Inicio Editor El mercado de seguros en Chile sufre por el impacto del Covid-19

El mercado de seguros en Chile sufre por el impacto del Covid-19

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica de manera trimestral informes financieros sobre el mercado asegurador. En el último publicado, correspondiente a septiembre de 2020, se pone de manifiesto cómo el mercado asegurador en su conjunto registró una disminución del 16,9% en sus ventas con respecto a los datos observados en septiembre de 2020.

La propia CMF ha informado recientemente a través de un comunicado de prensa que ha iniciado un proceso de consulta pública para modernizar la normativa de reservas técnicas para alinearla a mejores prácticas y principios internacionales en la materia, que ya se llevan a cabo en mercados aseguradores de referencia para Chile, con el objetivo final de mejorar la gestión de riesgos.

En términos más  cercanos, esta noticia se traduce en que la CMF está activando mecanismos para que compañías como Elegirseguro.com y otras muchas puedan operar en la geografía nacional con total comodidad, para ofrecer mejores prestaciones a las pymes, que siguen requiriendo muchas ayudas institucionales para sobreponerse al impacto del Covid-19.

¿En qué consiste la implementación de la IFRS 17?

Joaquín Cortez, presidente de la CMF, afirma que los cambios propuestos en la IFRS 17 permitirán mejorar la transparencia de la información que reportan las compañías de seguros en sus estados financieros.

Con esta nueva normativa los pasivos técnicos del balance de las compañías estén valorizados a valor económico, siempre que esas compañías proporcionen información relevante que represente de manera fiel sus contratos de seguros.

La IFRS 17 sustituirá en el mercado asegurador chileno a la IFRS 4. Con ella se van a establecer consideraciones especiales a los productos de Rentas Vitalicias, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la Reserva Catastrófica de Terremoto.

Seguros para pymes, una práctica más necesaria que nunca por la acción de la pandemia

Estas modificaciones que afectan a los seguros a nivel nacional se suman a la imperiosa necesidad que tienen las pymes en Chile para sobreponerse a una situación muy negativa en lo económico.

Desde que estallara la pandemia, el apoyo institucional a estas pequeñas y medianas empresas por parte del Gobierno ha sido prácticamente testimonial. El Presidente anunció hace meses el Fondo de Garantía para pequeñas empresas, FOGAPE, con el que se iba a apoyar a un millón de emprendedores.

Posteriormente, el ministro de Hacienda redujo esa cifra a los 300.000 y el resultado final fue una ayuda correspondiente a créditos por mes y medio de ventas en promedio. En cambio, este ritmo de ayudas sí se elevó en compañías de mayor calado.

Las pymes necesitan créditos a mayor largo plazo para defenderse durante la pandemia, mantener el grueso del empleo, transformarse digitalmente para reacondicionarse a la nueva realidad y afrontar con garantías la recuperación económica. Por este motivo, muchas de ellas están acudiendo al mercado de seguros, aunque la incapacidad de generar ingresos también impide esta realidad.

Chile no recuperará su crecimiento económico hasta 2022

La contracción económica mundial se contraerá en 2021 un 4%, mientras que en Chile ese dato alcanzará el 6%. Las pymes y familias chilenas insisten en que un apoyo más robusto a estos colectivos habría ayudado a frenar parte de esos malos datos económicos, que también se reflejan en el mercado asegurador.

Las acciones políticas, por muy bienvenidas que sean a posteriori, requieren de un proceso planificador y de previsión previa, y es algo que puede seguir ocurriendo en este 2021, con la progresiva llegada de oleadas de contagios.

Ante esta situación, el nivel de actividad económica de septiembre de 2019 se podría recuperar durante el año 2022, siempre que exista una recuperación ininterrumpida en la economía mundial y en el comercio internacional durante el presente 2022.

Las noticias internacionales son esperanzadoras, pero también hay que tomar otras con cautela, pues si bien es bienvenida la recuperación económica en China y la  relación comercial Asia Pacífico, la intensidad de contagios en Europa también afecta a la recuperación en Latinoamérica.

Además, los ritmos de vacunación a nivel internacional, otra gran esperanza,  han de alcanzar mayor velocidad, pues la propia OMS ha anunciado que en el 2021 todavía no se alcanzará la inmunidad de rebaño, que es lo que verdaderamente permitiría reactivar todo el ciclo económico y ayudaría especialmente a pymes y pequeños emprendedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios