Inicio Región Jóvenes odontólogos realizan atenciones gratuitas a ciudadanía Elquina

Jóvenes odontólogos realizan atenciones gratuitas a ciudadanía Elquina

Actualmente se encuentran ubicados en la localidad de Gualliguaica, contribuyendo a descongestionar las listas de espera, además, no se descarta su participación en otras localidades.

“Odontoruteros”, así se denomina el proyecto social desarrollado por Felipe Viterbo y Lorena Álamo, dos jóvenes profesionales pertenecientes al área de odontología que viajan por Chile prestando servicios de manera gratuita a diversas localidades. La pareja recién casada tomó como nuevo destino la comuna de Vicuña, especialmente la localidad de Gualliguaica y Puclaro, allí realizan atenciones odontológicas gratuitas a la comunidad, ayudando además, al Departamento de Salud Municipal de Vicuña

Los “Odontoruteros” se trasladan hacia el norte de Chile visitando diversos poblados y localidades para ayudar con atención odontológica, ellos cuentan con el patrocinio de algunas empresas, así sustentan parte de su viaje y atienden de forma desinteresada. El diseño del proyecto lo han trabajado en conjunto durante un largo tiempo, hoy esta iniciativa es aplicada para diversas comunas, la comuna de Vicuña es la 4ta comuna que visitan y la primera oficial tras la marcha blanca.

Felipe Viterbo, odontólogo de profesión parte de esta dupla de jóvenes, comentó los orígenes del viaje y cómo lo han articulado con la ayuda social, “todo viene de un viaje a título personal, la idea es poder recorrer todo el norte de chile en una casa rodante, instalando este sillón portátil en los lugares que no haya, este es el cuarto lugar que visitamos, ya llevamos 200 pacientes atendidos y tenemos una meta de 1500, en todo el recorrido, ida y vuelta”.

Lorena Álamos, odontóloga y parte del proyecto, destacó la importancia de hacer atención gratuita a la ciudadanía y lo que significa esto en la vida de las y los usuarios, “nuestro proyecto partió con un viaje que nosotros queríamos hacer, nos dimos cuenta que la forma más linda de hacer abastecimiento el viaje era con una atención social, atendiendo gratis y consiguiendo patrocinio. Estuvimos planificando el viaje, cerca de un año, luego estuvimos 9 meses en Matanza, esperando por la pandemia, ahora retomamos y estamos aquí felices”.

La joven pareja de Felipe y Lorena destacaron además su sentir con estos tiempos de pandemia, como han sorteado la seguridad de los pacientes y como vislumbran los nuevos desafíos, “estamos como todos, sin saber lo que va a pasar con la pandemia, mientras nosotros como proyecto logremos tener nuestros insumos frente al covid19, todo saldrá bien. Es una situación a nivel mundial, que tenemos que afrontar con mucho cuidado”, a lo que la doctora álamo agregó, “nosotros los dentistas conocíamos bastante el tema de los contagios y los virus, ahora tenemos reforzadas todas nuestras medidas de protección, podemos seguir atendiendo al resto a pesar de esta pandemia”.

Desde el Departamento de Salud Municipal, la encargada Gloria Azola valoró la iniciativa ofrecida por este grupo de jóvenes profesionales, quienes contribuyen a descongestionar las listas de espera del DESAM Vicuña, “estamos en esta misión de entregar sonrisa a los pacientes de la posta de Gualliguaica, estamos trabajado con varias listas de espera para descongestionar la labor del DESAM. Aquí el departamento de salud municipal solo les entrega el espacio y algunos insumos varios, nosotros recibimos con los brazos abiertos la ayuda externa, la salud no se detiene”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, este emprendimiento de viaje y ayuda social tiene un carácter especial, pues los profesionales al prestar atención gratuita ayudan a la salud pública y de calidad de forma desinteresada, “Felipe y Lorena son jóvenes con mucha energía, están aquí devolviendo la mano al servicio público, ellos buscaron al sector de Gualliguaica para establecerse. Llevan unas semanas pero se quedarán dos semanas, se podría sumar una tercera, aquí se van a hacer cerca de 80 prestaciones, lo que nos sirve para descongestionar el sistema de salud. Me gusta que sean jóvenes, profesionales que quieren devolver la mano, la alegría de atender gente es increíble, quieren llegar a 1.500 atenciones y seguro lo van a lograr”.

Se espera que dentro de las próximas semanas, las atenciones previstas para la comuna se concreten, también se plantea la idea de permanecer algunas semanas más en la comuna, así extender la atención a otros poblados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios