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“Me Quiero Salir” logró finalizar más de 32 mil contratos de telecomunicaciones el 2020

A partir del mes marzo se sumará el mercado de los Seguros Generales, donde los consumidores también podrán utilizar la plataforma.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Lucas del Villar, hicieron un positivo balance del año 2020 de la plataforma “Me Quiero Salir”, que logró finalizar casi 40.000 solicitudes de términos de contratos.

El ministro Lucas Palacios destacó que “tiene todo el sentido del mundo que, si yo tengo un contrato y me quiero salir, pueda hacerlo rápidamente. Pero qué ocurría con estos contratos, es que muchas veces quería dejar el servicio porque me quería ir a otra compañía o no podía pagarlo y costaba un mundo salirse”.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, “los usuarios que no están satisfechos con los servicios contratados o simplemente quieren cambiar de proveedor de telecomunicaciones, pueden ejercer sus derechos y solicitar el término de su contrato. No debe existir por parte de los operadores ningún tipo de traba que les impida el dar de baja sus servicios”.

Desde que se lanzó la plataforma “Me Quiero Salir” el 10 de junio de 2020 hasta diciembre, se recibieron 39.715 solicitudes de término de los contratos. Del total de los requerimientos, un 81,9% fueron contestadas en forma favorable por las compañías, lo que permitió que más de 32 mil usuarios terminen sus contratos para cambiarse a otra compañía.

En el contexto de la situación sanitaria, el seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Carlos Lillo, manifestó que en la pandemia “se confirmaron las dificultades que tenían los consumidores para terminar los contratos de telecomunicaciones, por lo que la plataforma Me quiero salir vino a resolver ese problema en un momento complejo en que los consumidores necesitaban facilidades y no dificultades”.

Al respecto, el director regional del SERNAC, Rodrigo Santander, manifestó que “Me Quiero Salir es una herramienta simple, rápida y gratuita que permite al consumidor, en sólo cuatro pasos, solicitar el término de un contrato con empresas que prestan servicios de telecomunicaciones y no retenerlos a la fuerza limitando su salida con leyes propias de las empresas.

Asimismo, Santander se refirió al apoyo que se entrega tanto a los clientes como a las empresas de las telecomunicaciones, puesto que “la plataforma también promueve la competencia pues incentiva a las empresas a ofrecer mejor calidad en su servicio y entregar ofertas a los consumidores”.

La plataforma “Me Quiero Salir” incluyó en un primer momento los servicios relacionados con telecomunicaciones (telefonía, internet, tv cable), pero a partir del mes de marzo se agregará el mercado de Seguros Generales.

¿Cómo funciona la plataforma?

Para utilizar esta plataforma, los consumidores deben ingresar a www.sernac.cl y luego seleccionar el banner “Me Quiero Salir”.

Para realizar una solicitud de término de contrato, el consumidor debe ingresar con su clave SERNAC o Clave Unica y luego colocar su nombre, seleccionar la empresa y el servicio que quiere terminar, además de adjuntar algunos documentos .

Una vez realizada la solicitud, las empresas de telecomunicaciones tendrán un día hábil para cumplir con la solicitud de los consumidores. En caso contrario, estarían cometiendo una infracción al Reglamento de Telecomunicaciones y a la Ley del Consumidor.

Si las empresas no respetan el derecho de los consumidores a renunciar, las empresas se arriesgan a las multas de entre las 5 y 1.000 UTM que establece el Reglamento de Telecomunicaciones y que serán aplicadas por la SUBTEL por cada infracción.

Cuando la conducta de la empresa de las telecomunicaciones no es la adecuada y afecta a un conjunto mayor de clientes, las multas podrían llegar hasta las 45 mil UTM en un proceso colectivo iniciado por el SERNAC.

En el caso de los clientes de post pago de telefonía, igualmente tienen derecho a recuperar, si lo desean, el mismo número telefónico que tenían contratado en un plazo de 2 años.

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