InicioRegiónLaSerenaGobierno, fuerzas de orden y gremios acuerdan medidas adicionales para reactivar el...

Gobierno, fuerzas de orden y gremios acuerdan medidas adicionales para reactivar el turismo

Salud dará información respecto a las falencias registradas en fiscalizaciones sobre el manejo de la ventilación y los aforos en los recintos turísticos y se instalará voluntariamente una frase radial en restaurantes antes del horario de cierre. También se evalúa instalar señalética de seguridad en carreteras. Gremios piden mayor participación de los municipios, en una actividad que dependen 21 mil personas en la región de Coquimbo.

“Hemos trabajado hace bastante tiempo y en conjunto con los gremios turísticos (…) Podemos compatibilizar el turismo con la seguridad en salud, y por eso hemos implementado una estrategia para que los turistas recorran la región de manera segura y responsable”.

Así el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, cerró una positiva reunión con distintos gremios ligados al área gastronómica, hotelera y otros servicios turísticos, luego del retroceso a Fase 3 en las comunas de Coquimbo, La Serena y Los Vilos.

La idea fue coordinar las acciones y agregar medidas para mantener al sector que genera 21 mil empleos en la región. Para eso, el Intendente Herman articuló a gremios representativos del valle de Elqui, Limarí, Tongoy, la avenida del Mar y otros de la región de Coquimbo, en una cita que se prolongó por dos horas y que sumó al Jefe de Defensa Nacional; Carabineros y los jefes regionales de las carteras de Salud y Economía.

“Hemos presentado propuestas para implementar una frase radial en restaurantes y manejar el los aforos”, resaltó el Jefe de Defensa Nacional en Coquimbo, Pablo Onetto, quien cree que dichas acciones mejorará el “trabajo en equipo y logrará una comunicación bilateral que nos permita ver las inquietudes y solucionarlas lo mejor posible”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, comprometió entregar información respecto de las falencias que han detectado en las fiscalizaciones a locales comerciales. Ello, sobre el manejo de la ventilación y los aforos de los recintos, “para que vean cuáles son estos puntos a mejorar”. “Sabemos que esta es una región turística y vemos que va a aumentar los turistas a nuestra región, por lo tanto tenemos que estar preparados”, precisa.

En ese sentido, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, gremio que agrupa a 18 establecimientos gastronómicos del borde costero de La Serena y Coquimbo, afirma que proporcionarán, de manera anticipada y voluntaria a Salud, los datos de trazabilidad que registren esos restaurantes, “para ir haciendo las mejoras necesarias y reforzar aquellas medidas que nos van ayudar a no seguir retrocediendo y mantener nuestros negocios y los puestos de trabajos”.

Balance positivo

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo en la región, rescató la importancia de la vinculación que se está produciendo en los diferentes actores. En ese punto, solicitó a los alcaldes “a que se sumen a la tremenda labor que tenemos para poder trabajar con el sector turístico, en el marco de la implementación de la seguridad y los protocolos”.

Carlos Lillo, Seremi de Economía, sostuvo que la articulación con el mundo privado es “clave” reforzar las estrategias que permiten mostrar el posicionamiento de la región de Coquimbo a nivel nacional en materia turística. “Somos uno de los destinos preferidos, pero ante eso quisimos pedirle al mundo privado, específicamente al gastronómico, cámaras de comercio y actores del turismo que refuercen los protocolos sanitarios, y ver cómo podemos innovar con acciones para mantener a raya los contagios”.

Finalmente, Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, plantea que estas reuniones son una señal potente del Intendente Pablo Herman para apoyar a estos gremios y recordó que el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el servicio que encabeza no solo han articulado a los distintos actores, sino que también vienen trabajando durante los últimos meses en instalar señaléticas de covid y seguridad pública, desde La Higuera a Los Vilos, incluso evalúan levantar placas de alto impacto en carreteras, “para que las personas que lleguen, no solo de vacaciones, entiendan que en esta región donde nos cuidamos todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último