INACAP
InicioRegiónLaSerenaBalance de fin de año arroja 25 mil controles vehiculares y más...

Balance de fin de año arroja 25 mil controles vehiculares y más de 100 detenidos por Toque de Queda

El comité de crisis de la región entregó los principales antecedentes sanitarios y fiscalizaciones de seguridad de la semana recién pasada. El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, remarcó que “hemos visto un relajo, por lo que estamos trabajando en un Plan de Verano”.

La Región de Coquimbo puso en marcha un Plan de Año Nuevo entre el 28 de diciembre hasta el 3 de enero. Iniciativa que incluyó todas las acciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad, además del despliegue de fiscalización del Ministerio de Salud.

A modo de balance, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, indicó que “el día en que más ingresaron vehículos fue el lunes de la semana pasada en la que entraron 7 mil. Tuvimos fiscalizaciones en varios puntos de mayor aglomeración de personas, tampoco detectamos fiestas clandestinas y no lamentamos grandes accidentes. Pero insistimos en el llamado a cuidarnos, porque vimos que en las viviendas se dan fiestas con muchas personas y sin mascarillas”.

Entre otros antecedentes, la máxima autoridad regional, tras encabezar el primer comité de crisis del año, detalló que durante todo el período del plan de Año Nuevo, fueron controlados 25.600 vehículos en la Aduana Sanitaria de Pichidangui, siendo devueltos 483, lo que equivale a 931 personas, por no acreditar motivo del viaje.

En esta línea, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, acotó que hubo un intento de agresión durante las fiscalizaciones; además, se realizaron 8 mil fiscalizaciones a personas con 107 sumarios sanitarios. A esto, se suman controles a 300 locales comerciales con 73 de ellos con sumario respectivo.

“Pero nos preocupa el Toque de Queda. Lamentablemente, tenemos un alto flujo vehicular, la gente espera al último minuto para volver a sus casas, hay locales comerciales que están hasta el final y por eso conversamos con la autoridad para que nos ayuden a generar sensibilización del tema. Hicimos un operativo en la Avenida del Mar por ello y cursamos más de 90 sumarios en sólo una noche por infringir el toque de queda”, subrayó el General de Ejército.

Por Toque de Queda, hubo 5 mil personas fiscalizadas. De ellas, 438 tuvieron sumarios sanitarias y 127 quedaron detenidas.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud, informaron sobre la evolución de la pandemia, destacando la situación de Ovalle, comuna que se encuentra en Fase 2 y que al día número 12 desde su retroceso, ha reducido su cantidad de casos activos. “No así en La Serena y Coquimbo, donde han aumentado sus casos. Las proyecciones que teníamos se están confirmando, y es que las personas están haciendo fiestas en sus casas. Si eso se hace con el núcleo familiar, no hay problema, si lo hacen con amigos u otras familias el riesgo es 10 veces mayor”, enfatizó el Seremi Alejandro García.

La autoridad sanitaria remarcó se mantienen las proyecciones de un peak de casos para la segunda semana de febrero, por lo que se estima que en la segunda semana de enero, retroceder en el Plan Paso a Paso.

Plan de Verano

El Intendente Pablo Herman, consignó que se está afinando un plan especial para la temporada estival para ir mejorando la efectividad de las fiscalizaciones.

Al respecto, dijo que “hemos visto que la mayoría de las personas, más allá de las medidas que hemos impulsado, se han relajado. Por eso, vamos a redoblar los esfuerzos. Junto al General Pablo Onetto ya estamos construyendo un Plan de Verano, que considera, por ejemplo, un refuerzo de 100 nuevos efectivos de Carabineros, además de mayores controles en los valles, supermercados, malls y puntos turísticos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último