INACAP
InicioRegiónLaSerenaBenefician a más de 3.900 productores para mejorar disponibilidad hídrica

Benefician a más de 3.900 productores para mejorar disponibilidad hídrica

Este apoyo se enfoca en la rehabilitación productiva agropecuaria o inversiones básicas del Programa Caprino Lechero.

A raíz de la prolongada escasez hídrica que vive la región de Coquimbo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso recursos, enfocados en que sus usuarios adquirieran implementos, pequeñas infraestructuras o insumos para mitigar esta situación.

El servicio del Ministerio de Agricultura activó dos líneas de financiamiento. La primera de ellas fue en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, una de las iniciativas más emblemáticas que ejecuta el INDAP y que por años fue ampliamente solicitado por el sector criancero. Fueron 2.096 los beneficiados, quienes podrán desarrollar inversiones básicas ligadas a la adquisición de comederos, bebederos, equipamiento para acumulación y/o conducción de agua.

Amador Gálvez es dirigente de la Unión Comunal de Crianceros de La Serena y participante de la Mesa Social Caprina que impulsa el INDAP. Valoró que este 2020 se haya comenzado a ejecutar el mencionado programa y manifestó que “es de gran relevancia que se den los pasos necesarios, eso es muy importante para nosotros. Lo que se ha hecho es lo que nosotros esperábamos. Las asesorías son de ayuda, pero también lo son las inversiones, tal como se está haciendo ahora”.

Este apoyo a los crianceros caprinos tuvo una inversión total de $ 1.020.500.000.-

Además, para la rehabilitación productiva agropecuaria el INDAP llegó a otros 1.805 usuarios, a quienes también se les entregó dinero, en esta ocasión a ganaderos bovinos (para alimentación animal) y a agricultores (adquisición de materiales e insumos de riego, como tubería de PVC y/o polietileno, bombas de riego, motobombas, estanques de acumulación de aguas o líneas de riego). La inversión total fue de $735.800.000.

Una de las beneficiadas fue Marta Tamblay, agricultora del sector El Romero, La Serena, quien puntualizó que “yo me dedico a la agroecología, por lo que utilizaré este apoyo para incrementar mi huerto”, y comentó que “es dinero con lo que uno no cuenta, entonces nos ayuda a seguir creciendo y poder ir sustentando nuestro trabajo”.

Sobre esta importante cantidad de recursos y el número de beneficiados, el Intendente Pablo Herman señaló que “es una muy buena noticia para el sector rural, especialmente para los crianceros y pequeños agricultores, ya que a través de la entrega de recursos por parte de INDAP podrán beneficiarse en el mejoramiento del recurso hídrico”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el poder llevar a cabo esta iniciativa significa que “estamos beneficiando a una cantidad importante de la Agricultura Familiar Campesina, lo cual va enmarcado en un eje que es la escasez hídrica que estamos viviendo. Por lo tanto, todas las inversiones van focalizadas en la adquisición de insumos en el ámbito de riego, es decir, todo lo que vaya a beneficiar la unidad productiva para hacer mucho más eficiente la utilización del recurso hídrico que es tan escaso en estos momentos”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló que se realizó un despliegue en las 15 comunas de la región de Coquimbo, “mediante un apoyo firme por parte del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, tanto a crianceros como agricultores. Para ello destinamos una cantidad de presupuesto importante”, y detalló que en el caso del apoyo realizado mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, “en la Mesa Social Caprina, donde nos reunimos con los dirigentes de todas las comunas, se determinó realizar este tipo de apoyo que va directamente a realizar inversiones concretas, que era un aspecto muy solicitado por los productores”.

De esta manera, sumando ambas líneas de financiamiento el total de usuarios beneficiados fue de 3.901 y la inversión correspondió a $1.756.300.000.

El INDAP realizó pequeñas reuniones para entregar cheques —de preferencia en espacios abiertos—, con un número reducido de asistentes, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, y el resto de beneficiados recibieron el incentivo mediante depósito bancario.

Además, los recursos entregados en esta oportunidad junto con abordar la condición de escasez hídrica presente en la zona también tendrán un impacto en la reactivación económica, ya que gran parte de los insumos a los que pueden acceder los productores beneficiados serán adquiridos en el comercio regional, otorgando un mayor dinamismo a la economía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último