InicioRegiónAndacolloUrku Inti: abriéndose paso mediante la reinvención turística

Urku Inti: abriéndose paso mediante la reinvención turística

Desde el 2008, este emprendimiento familiar ha trabajado distintas líneas de negocio donde han incursionado en la hotelería y hospedaje, la estética y observación astronómica.

No hay duda de que el sector turístico ha sido uno de los más afectados tras la emergencia sanitaria que ha golpeado a Chile y el mundo. Luego del cierre obligado del sector hotelero y gastronómico, el cual se prolongó por casi 8 meses, los negocios se encuentran en una fase de apertura parcial, bajo las medidas de seguridad establecidas por los organismos sanitarios. En este contexto, Urku Inti, un emprendimiento familiar ubicado en Andacollo, ha reabierto sus puertas para recibir nuevamente a los turistas y clientes que han retornado a la comuna minera.

Para los fundadores de Urku Inti todo comenzó en el año 2008, cuando se enfocaron en la minería, mediante un servicio de hospedaje y alimentación. Posteriormente, en el año 2010, se produjo un decaimiento de la actividad minera, provocando una baja en la demanda de estos servicios, por lo que fue necesario articular una red de hospedaje con otros emprendedores para hacer frente a tal escenario. De esta manera nació Tierra de Astros, una alianza que fue apoyada por la compañía canadiense, Teck CDA.

Fabiola Rojas, fundadora de Urku Inti, indicó que “esta alianza nació con el objetivo de apoyarnos entre nosotros para reactivar el turismo en nuestra comuna. En Tierra de Astros lideré como presidente hasta el año 2017”.

Actualmente, la encargada explicó que “durante este último año decidí dedicarme al 100% a nuestro emprendimiento familiar. Como familia nos dimos cuenta de que había otros servicios que requerían ser cubiertos, tales como eventos, cenas temáticas o la estética integral”. De esta forma, crearon el salón Adara&Essence , donde han trabajado una propuesta de valor enfocada en brindar relajación, tranquilidad y descanso a quienes lleguen a su salón de estética, donde su público son principalmente mujeres.

Según indica, la acogida de este centro ha sido realmente positiva, por lo que este año 2021 todos sus esfuerzos estarán dedicados en la satisfacción de sus clientes. Además, debido al aumento de la actividad turística en los meses estivales, están ofreciendo concursos, giftcards de regalo y promociones 2×1, para agradecer la fidelidad de sus usuarias.

Fabiola Rojas es cliente del Centro de Negocios, donde ha recibido asesoría y acompañamiento en diversos aspectos de su negocio. Al respecto, expresó que “el centro ha sido por años, un gran apoyo para poder visualizar, ordenar y dar vida a las distintas ideas de negocio que están en funcionamiento: el hostal Urku Inti, el salón de estética Adara&Essence y el Centro de Observación Machukuna. El apoyo de sus ejecutivos ha sido fundamental para seguir creciendo y que nos visualicen de forma profesional”.

Por su parte, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, indicó que “la reinvención ante cualquier situación de crisis es fundamental y en ese sentido, Fabiola y familia han sabido adaptarse a las distintas situaciones y estamos seguros de que saldrán airosos de este escenario, son personas muy trabajadoras y enfocadas en la satisfacción de sus clientes”.

Para quien quiera conocer más sobre Urku Inti y sus demás servicios, puede visitar su página web (hostalurkuinti.cl). De igual manera, para quien esté interesado en emprender o tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías y capacitaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último