INACAP
InicioRegiónPaihuanoPaihuano celebró 129 años con ceremonia en nuevo Pueblo Artesanal de Horcón

Paihuano celebró 129 años con ceremonia en nuevo Pueblo Artesanal de Horcón

Con una ceremonia que contó con todas las medidas sanitarias, la comuna de Paihuano celebró sus 129 años desde la creación de su municipio, acto realizado en el nuevo Pueblo Artesanal de Horcón que contó con la asistencia de autoridades comunales, provinciales y dirigentes sociales.

“Fue una celebración distinta a los años anteriores, pero preparada con mucho cariño con las medidas sanitarias donde se dio a conocer una síntesis de todos los proyectos realizados durante estos cuatro años que esta administración está a cargo de la comuna”, dijo el alcalde Ahumada.

Además, puntualizó que cuando asumió se impuso metas, como, por ejemplo, la llegada del BancoEstado que alivió a los habitantes de perder un día entre viaje de ida y vuelta a Vicuña donde quedaba la sucursal más cercana. También gestionó la llegada de una farmacia y ahora la meta está con la instalación de una oficina de Chile Atiende, pero esta es solo una parte, porque agrega que también el mejoramiento del APR de Pisco Elqui y nuevas viviendas.

“Un compromiso fue entregar habitabilidad, porque es incomprensible que las últimas viviendas construidas en Paihuano tengan una data de 16 años atrás. Hicimos las gestiones, apoyamos a los comités, y al cabo de un año y medio logramos inaugurar una población después de muchos años y ahora vamos por más poblaciones”.

PÚBLICO CONTROLADO Y NÚMEROS ARTÍSTICOS

En la oportunidad se presentaron algunos números artísticos a cargo de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui y el ballet folclórico municipal. Por su parte el gobernador Provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez explicó que “fue una increíble celebración a pesar de todos los protocolos sanitarios donde el alcalde aprovechó de entregar una pequeña cuenta pública de todos los proyectos que se han realizado durante estos últimos años. Una comuna que ha crecido y seguimos trabajando en materias como la Seguridad Pública”.

Asimismo, el Seremi de la Cultura y las Artes y el Patrimonio Francisco Varas dijo que “es un año más que cumple esta pujante comuna donde se ha notado el gran trabajo en pos de una mejor calidad de vida de los habitantes donde los proyectos culturales no han estado ausentes”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Paihuano Juana Ochoa Marini agregó que “pese a que no ha sido una celebración a la que acostumbrábamos, este acto fue muy emotivo donde se pudo disfrutar de las presentaciones de la orquesta de niños del Valle de Elqui y el ballet folclórico de la comuna quienes brindaron su saludo a la comuna en este día tan especial” indicó Juana Ochoa.

También hubo el tradicional canto de cumpleaños y la torta donde hubo velas emblemáticas.

Entre los desafíos futuros de la comuna está el nuevo estadio y el hospital para el Valle de Elqui donde los beneficiarios sean los habitantes de Paihuano y Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último