InicioRegiónRealizan 114 cambios según Ley de Identidad de Género en la Región...

Realizan 114 cambios según Ley de Identidad de Género en la Región de Coquimbo

A un año del inicio de la implementación de la Ley de Identidad de Género,114 personas han cambiado en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Coquimbo su nombre y sexo. Así lo dieron a conocer el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos y Alfredo Villagrán director regional de la entidad.

“Esta cifra nos permite dar cuenta del anhelo que tenía una parte importante de nuestra población que estaba postergada, haciéndoles práctico el camino a un derecho. Esto permite no sólo el cambio de nombre que ya es algo tremendamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, salud, trabajo y otros y al mismo tiempo prohíbe y sanciona todas las discriminaciones que pudieran ser objeto” indicó, Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo.

Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para una audiencia especial donde se realizará la solicitud de cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad.

“En todo el país se han realizado 2.201 rectificaciones según la Ley de Identidad de Género, ha sido un desafío importante, sobre todo pensando en este complejo año en que el país y el mundo ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de toda la labor que nos ha encomendado la ley se ha realizado exitosamente”, recalcó Alfredo Villagrán director regional del Registro Civil.

Cabe mencionar que el trámite es gratuito, solo se debe pagar el costo del nuevo carnet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último