INACAP
InicioRegiónLaHigueraDestacan el valor de la crianza de faisanes y pavos reales como...

Destacan el valor de la crianza de faisanes y pavos reales como emprendimiento innovador de la región

Con aporte del FOSIS, Alejandra Peñailillo recibió un impulso para desarrollar su emprendimiento que ya tiene instaurado en La Higuera.

Alejandra Peñailillo empezó criando gallinas en el sector de La Puntilla en La Higuera y con apoyo de FOSIS se diversificó hacia las aves exóticas como los faisanes y pavos reales, los cuales comercializa principalmente en la región y en Vallenar. Las aves son comercializadas para reproducir o criar y tienen valores promedio entre $35.000 para los faisanes y $100.000 en el caso de los pavos reales.

En relación a los beneficios que ha obtenido por parte del FOSIS la emprendedora indicó que “a mí el FOSIS me ayudó a salir adelante con mi emprendimiento, empecé con gallinas y con el impulso de los programas, empecé a comprar aves exóticas; hice las compras de materiales para ampliar mis gallineros; compré otra especie nueva de pavo real (albina) y en las capacitaciones aprendí muchas cosas nuevas; a llevar bien los registros, las ventas; calcular el precio, sacar la utilidad de los productos”.

Alejandra fue apoyada con el programa Yo Emprendo del FOSIS, en sus diferentes líneas y hoy cuenta con 25 aves entre faisanes y pavos reales de diferentes edades.

Sobre este innovador proyecto, la directora regional del FOSIS, Loreto Molina, destacó que “estamos visitando el emprendimiento de Alejandra; este es el segundo programa que ella participa en el FOSIS. Empezó solo criando algunas gallinas y hoy ya se dedica, a parte de la venta de huevos, a comercializar también aves exóticas. Estos son los emprendimientos que buscamos como FOSIS, en donde nosotros les podemos entregar una herramienta, pero con el esfuerzo de cada una de las y los emprendedores pueden avanzar a pasos agigantados, así que estamos muy contentos de haber podido potenciar el negocio de esta emprendedora.”.

Gracias al FOSIS, la emprendedora adquirió materiales de construcción para agrandar su gallinero, además de un pavo real hembra de raza albina para generar un mayor valor en las nuevas crías.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos orgullosos de ver que los proyectos resultan; hoy día estamos en uno de los extremos de la región; en la comuna de La Higuera, viendo como Alejandra se reinventa también a través de su negocio, puede producir más pavos reales y faisanes y nos enorgullece que los programas de FOSIS estén funcionando y estén entregando las herramientas que necesitan nuestros emprendedores “.

Es importante destacar que al igual que Alejandra, 87 personas recibieron financiamiento y capacitación por parte del programa Yo Emprendo en la provincia de Elqui. Además, ya se están realizando las certificaciones en las demás provincias, siendo un aporte a la reactivación económica en medio de la pandemia por Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último