InicioCulturaOSULS y Ángel Parra se unen este fin de semana en el...

OSULS y Ángel Parra se unen este fin de semana en el XVI Concurso de Composición Musical Luis Advis

El tradicional evento de factura regional se realizará por primera vez de forma virtual y pondrá el broche de oro a la categoría de música clásica.        

Junto a la experticia del gran músico chileno, Ángel Parra, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena tendrá el honor de participar un año más en el Concurso de Composición Musical Luis Advis, que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo. Se trata de la XVI versión de este tradicional certamen de factura regional que desde este jueves 17 al sábado 19 de diciembre, a las 20:00 horas, estará transmitiendo las obras ganadoras en las categorías Música de raíz Folklórica, Popular y Clásica.

La OSULS y el guitarrista Ángel Parra ‘hijo’ (Ángel Cereceda Orrego) serán los encargados de ejecutar con gran maestría y determinación las tres piezas ganadoras en el Género Clásico, tituladas como ‘Pequeño concierto para guitarra y orquesta’ del oboísta y compositor José Aranda Riveros; la pieza ‘Wakolda’ de Marcelo Collao Miranda y ‘Autoestimas’ del reconocido músico y compositor serenense, Orlando Sánchez Placencia. “Cada una de las tres obras que fueron seleccionadas son impactantes en el talento y esfuerzo que hay detrás de cada uno de sus compositores”, indicó Ángel Parra.

Asimismo, se manifestó sumamente emocionado de participar en esta versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis: “me emocionó bastante porque en realidad no había tenido la oportunidad de tener una relación directa con la música contemporánea, por decirlo así; y lo otro que me llamaba mucho la atención es que es un concurso de compositores nacionales (…) además, el concurso tiene una particularidad ya que no es necesario tener un título para concursar en ello y está abierto a todo tipo de público. A ello, le agrego que siempre he sabido que en este país hay mucho talento y que hay mucha gente haciendo música muy buena”, expresó Parra.

En cuanto a compartir, virtualmente, escenario con el elenco regional el connotado guitarrista sólo brindó palabras de agradecimientos y admiración por el trabajo musical y patrimonial realizado por la OSULS durante su carrera, con énfasis en este 2020 en medio de la pandemia. “Desearle un homenaje en agradecimiento profundo y absoluto de mi parte a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena porque ellos son los encargados de ejecutar estas obras y lo vienen haciendo desde que estamos en pandemia. Un trabajo muy importante, manteniendo el curso de su repertorio semana a semana, mes a mes, con una programación que ha tenido que cambiar y ser online”.

La muestra en la categoría de música clásica o docta se llevará a cabo este sábado 19 de diciembre a la 20:00 horas, a través del Facebook Live de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo (https://www.facebook.com/culturas.coquimbo). Los triunfadores de cada categoría recibirán un premio de cuatro millones de pesos, mientras que los segundos lugares recibirán dos millones. Resto de los finalistas, en tanto, se adjudicarán la suma de un millón.

Cabe destacar que desde 2012, este importante evento se llevaba a cabo físicamente en Coquimbo, pero debido a la crisis sanitaria este año la elección de los ganadores se llevará a cabo remota. Dentro de los jurados para esta final destaca la presencia de Pascuala Ilabaca, Sergio “Tilo” González, Denisse Malebrán, Álvaro Scaramelli, Matilde Svensson, Alejandro Guarello y Sebastián Errázuriz, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último