INACAP
InicioRegiónPresidente Piñera anuncia 120 nuevos liceos bicentenario superando compromiso de Gobierno

Presidente Piñera anuncia 120 nuevos liceos bicentenario superando compromiso de Gobierno

  • Los nuevos establecimientos seleccionados serán parte de la red de 320 Liceos Bicentenario de Excelencia a lo largo del país y sobrepasan el compromiso presidencial que era aumentar en 100 liceos Bicentenario para el año 2020. En la Región de Coquimbo, fueron 6 los establecimientos que se adjudicaron el sello este año.

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer este martes el listado de los 120 establecimientos educacionales que se transformarán en los nuevos Liceos Bicentenario a partir de 2021. Con su incorporación, la red supera la promesa de inicios de gobierno de ampliar a 300 establecimientos de excelencia, logrando beneficiar a cerca de 250 mil estudiantes en 320 colegios a lo largo del país.

Los Liceos Bicentenario han logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posibles si se construyen en una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y  compromiso de las comunidades educativas.

Durante el primer gobierno del presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario. En el periodo 2018-2021 se habrán incorporados 260 establecimientos más, superando la meta de ampliar esta red.

Hemos visto cómo diversos establecimientos obtienen el sello Bicentenario gracias a una política pública de nuestro presidente Sebastián Piñera y esto nos hace sentir orgullosos, ya que nuestros niños de diferentes comunas recibirán una educación de primera calidad y les ayudará a seguir creciendo, llevando progreso y crecimiento a sus familias que son clave en la formación de nuestros jóvenes. La educación y los niños siempre estarán primero en nuestro gobierno, por lo que estamos muy felices de compartir en esta importante instancia donde son los alumnos y sus familias el principal apoyo para que Chile sea un país mejor. La educación es lejos la mejor herramienta para combatir la desigualdad”, aseguró el gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, en representación del intendente Pablo Herman.

La histórica convocatoria de este año logró la más alta postulación desde que se creó el programa con un total de 407 proyectos, de ellos, se seleccionaron a los 120 nuevos Liceos Bicentenario: el 57% pertenecen a la Educación Pública (incluyendo establecimientos municipales y dependientes de los Servicios Locales de Educación), 36% son Particulares Subvencionados y 7% de Administración Delegada.

“Sin duda alguna el esfuerzo de los sostenedores, directores, profesores y estudiantes ha rendido frutos positivos para obtener este importante sello cuyas características son la calidad educativa y las altas expectativas. Como ministerio estamos muy felices de los resultados de esta convocatoria, ya que de todo el norte fue nuestra región la que más sumará este año en cuanto a establecimientos que se incorporan a esta red y porque podremos contar con 17 Liceos Bicentenario repartidos en las tres provincias de nuestra zona”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.   

Estos liceos son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje. También se observan resultados favorables en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia.

La valoración por estos establecimientos viene de las propias familias, ya que de acuerdo con las últimas solicitudes del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020, estos liceos obtuvieron en promedio cuatro postulaciones más que otro colegio secundario.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 85 mil nuevos alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

Resultados convocatoria

El Mineduc convocó entre el entre el 20 agosto y el 9 de octubre de 2020 a todos los establecimientos públicos, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada, a postular a la red de Liceos Bicentenario.

De los nuevos 407 establecimientos que postularon, 120 de fueron seleccionados como nuevos Liceos Bicentenario: 74 son Técnico-Profesional (TP), 44 Humanista-Científico (HC) y 2 Artísticos.

Las regiones con más proyectos adjudicados son la Región Metropolitana (30), Valparaíso (11) y Maule (11).

Con esta nueva convocatoria, los Liceos Bicentenario llegarán a 64 nuevas comunas, teniendo presencia en un total de 214 a lo largo del país.

Con los resultados entregados recientemente, la región contará con 17 Liceos Bicentenario. Estos nuevos establecimientos son: Liceo Ignacio Carrera Pinto (La Serena), Liceo Pedro Regalado Órdenes (Andacollo), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel), Liceo Mistraliano (Paihuano) y Colegio Particular Miguel de Cervantes (Coquimbo).

Desde hoy, más de 250 mil niños y jóvenes podrán acceder a una educación pública de calidad en todas las modalidades educativas.

Los resultados de la convocatoria 2020 se encuentran en el sitio web de Liceos Bicentenario, www.liceosbicentenario.mineduc.cl .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último