InicioRegiónLaSerenaInquietudes en seguridad y micro basurales dominan planteamientos de vecinos a...

Inquietudes en seguridad y micro basurales dominan planteamientos de vecinos a alcalde de La Serena

Un total de nueve juntas vecinales recibió el edil Roberto Jacob en Las Compañías con el objetivo de descentralizar la atención y escuchar los requerimientos de la población en terreno.

Por cuatro horas el alcalde de La Serena, Roberto Jacob escuchó los planteamientos de nueve juntas de vecinos de Las Compañías en ‘audiencias populares’ que se desarrollaron en la sede de la Junta de Vecinos Los Torreones la tarde del 12 de diciembre. La iniciativa se efectuó cumpliendo las medidas sanitarias e ingresando en forma separada cada organización.

La autoridad estuvo acompañado del delegado municipal de Las Compañías, Pedro Valencia y funcionarios de las áreas claves del municipio quienes establecían las soluciones y plazos de las peticiones dictados por la primera autoridad comunal.

La mayoría de los requerimientos estuvieron centrados en mayor seguridad ciudadana, término de micro basurales, ampliación de comodato de sedes, instalación de resaltos en arterias de alto tráfico e instalación de áreas verdes y proyectos de multicanchas.
Asimismo, los dirigentes expusieron el cierre de pasajes como una medida de protección e instalar cámaras de seguridad en lugares estratégicos para frenar la delincuencia.

Entre las unidades vecinales presentes estuvieron Esmeralda, El Olivar, Los Ciruelos, Villa Aurora, Puertas del Valle, además de dirigentes de poblaciones ubicadas en La Compañía Baja y el sector de La Conquista.

El encuentro surgió luego de una reunión que tuvo la Unión Comunal de Juntas de Vecinos con el propio alcalde de la capital regional, donde le dieron a conocer la necesidad de programar reuniones más acotadas. “Los dirigentes se fueron agradecidos y con varios temas solucionados. Además, les permite tener mayor accesibilidad con el alcalde”, enfatizó el presidente Claudio Meza.

Igualmente destacó que en el mes de enero se efectuará una instancia similar con otro grupo de unidades vecinales.

Sandra Guerra, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Fiscal de la Compañía Baja lleva dirigiendo la organización hace 3 años y asegura que este tipo de encuentro con la autoridad comunal permite darle a conocer el trabajo que están realizando y las áreas en que el municipio puede colaborar. “Nos interesa tener una buena comunicación con las autoridades y que nos sigan tomando en cuenta, sobre todo porque somos una población que estamos en el casco histórico de Las Compañías, pero, por ejemplo, no tenemos una buena locomoción colectiva y hay que caminar varias cuadras para llegar a un paradero a pesar que existe mucho adulto mayor”.

SOLUCIONES RÁPIDAS

El alcalde Jacob valoró la coordinación realizada con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para conocer las inquietudes de sus asociados. “Me voy contento porque la gente es muy receptiva, además que desde hace un año que estábamos incomunicados con el tema de la pandemia, pero hoy ya retomamos las reuniones”, puntualizó.

La autoridad resaltó que a través de este tipo de instancias, “se advierte que muchos temas son de fácil solución y que para los vecinos constituían un problema, pero cuando se tiene la voluntad se pueden arreglar…Uno saca mucha enseñanza cuando se reúne con la gente y va sacando ideas ”, enfatizó.

El edil reconoció que el surgimiento de vertederos clandestinos es la problemática más compleja que afecta a los vecinos de Las Compañías, pero, igualmente, apeló a la colaboración de las propias personas. “Nosotros limpiamos muchos micro basurales y gastamos recursos en su limpieza, pero la gente como ve que el municipio limpia, vuelve a botar basura porque sabe que el municipio limpiará nuevamente”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último