INACAP
InicioEmprendedoresEmprendedora rescata la tradición del tejido a telar en Paihuano

Emprendedora rescata la tradición del tejido a telar en Paihuano

Con el apoyo del FOSIS, Claudia Rodríguez pudo comprar herramientas e insumos, además de recibir capacitaciones para aprender a administrar su negocio.

Oriunda de Santiago, Claudia Rodríguez llegó a La Serena en 1992, sin embargo, encontró en el Valle de Elqui su lugar. En Paihuano, comenzó a tejer hace más de 18 años y hace 6 que tiene su negocio a la entrada de Pisco Elqui; un lugar donde comercializa sus telares con diferentes diseños y también lanas y artículos para que las mismas personas puedan confeccionar sus telares decorativos.

Gracias a diferentes proyectos del FOSIS pudo armar su quiosco y este 2020 se adjudicó el programa Yo Emprendo para terminar su negocio; con el financiamiento compró materiales de construcción, además de insumos para hacer crecer su emprendimiento.

“El FOSIS me entregó todos los materiales para poder trabajar; lana que yo había perdido con una lluvia; el techado del quiosco; los bastidores que son de madera también los adquirí con el financiamiento. Por otra parte, la capacitación, lo que te enseña es a comercializar, a ver los costos; cómo vas ganando; es super útil para ordenarse, para empezar a anotar las cosas para tener un orden” comentó la emprendedora Claudia Rodríguez.

Por su parte, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina apuntó que “Claudia fue beneficiada este año con el programa Yo Emprendo, donde le entregamos capacitación, asesorías y un fondo de financiamiento que le permitió reponer gran parte de lana que perdió por un efecto climático y también comprar algunos implementos que le van a permitir sellar su local, que está en la comuna de Paihuano donde además certificamos a otras y otros emprendedores de diferentes rubros”.

Claudia Ramírez, además, realiza clases de tejido a telar vía remota y eso ha sido una oportunidad para diversificar su emprendimiento.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, sostuvo que “estamos orgullosos de ver que los proyectos resultan; hoy día los emprendimientos, las artesanías, el salir del territorio, no se centralizado y entregar solamente en una zona; hoy día estamos en uno de los extremos del Valle de Elqui; en la comuna de Paihuano, viendo como Claudia se reinventa también a través de su negocio, puede vender sus telares, hoy puede trabajar en esta comuna y difundir también sus productos de manera online. Nos enorgullece que los programas de FOSIS estén funcionando y estén entregando las herramientas que necesitan nuestros emprendedores”.

Es importante destacar que al igual que Claudia, 88 personas recibieron financiamiento y capacitación por parte del programa Yo Emprendo en la provincia de Elqui. Además, ya se están realizando las certificaciones en las demás provincias, siendo un aporte a la reactivación económica en medio de la pandemia por Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último