Inicio Región LaSerena Con un fuerte llamado a la prevención conmemoran el Día Mundial de...

Con un fuerte llamado a la prevención conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Bajo el concepto de #EsPositivoCuidarse se promueve principalmente el uso correcto del condón.

Entre enero y septiembre del presente año, 3.280 casos nuevos de VIH se registraron en nuestro país y de acuerdo a estimaciones realizadas por ONUSIDA/OMS, el número de personas que viven actualmente con VIH en Chile alcanza a más de 70 mil personas.

A nivel regional, las cifras también son preocupantes. En el período comprendido entre 1990 y 2016, fallecieron 373 personas a causa de la enfermedad. La tendencia de mortalidad en la región ha ido en aumento paulatino cada año, y por ejemplo, el año 2016 la tasa de mortalidad fue de 3.6 para región de Coquimbo en comparación con 3.1 para el país.

Con estas cifras, es fundamental el llamado a la prevención que hicieron hoy las autoridades regionales de Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA. “El VIH puede ser detectado a tiempo, a través de test rápidos o sanguíneos, en cualquier centro de salud familiar. Es importante recordar que el Gobierno a través del GES entrega la atención específica y el tratamiento a través de medicamentos para poder controlar este virus”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García, luego de participar en una toma masiva de test rápidos en plena Alameda de Ovalle, instancia que sirvió para conmemorar a nivel regional esta importante fecha.

Para el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, “el país tiene los tratamientos para el control de esta enfermedad. A nivel regional hay 1.600 casos controlados y la invitación a la población es a detectar esta enfermedad antes, hay un grupo etario de la población entre los 20 a los 39 años que registra mayor contagio, por lo tanto, es fundamental prevenir y sobre todo educar sobre el VIH”.

Minsal lanzó hoy a nivel regional la campaña de comunicación para la prevención del VIH/ SIDA, a través de una serie de mensajes bajo el eslogan #EsPositivoCuidarse. La iniciativa, que está dirigida a toda la población y principalmente a quienes cuyas edades fluctúen entre 15 y los 39 años de edad, se enmarca en el contexto de la pandemia de Covid, con un doble mensaje: protegerse del VIH y del Coronavirus.

“Protégete del VIH, usa condón” es la medida de autocuidado que propone la campaña junto al uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física, para la prevención del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios