INACAP
InicioTrendingCoronavirusGobierno endurecerá los controles sanitarios hacia la población para frenar alza de...

Gobierno endurecerá los controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

Ante los casos que se han confirmado los últimos días, se reforzará el personal fiscalizador que estará en terreno, verificando y sancionando a quienes no cumplan con las medidas preventivas. “Si seguimos al alza, es posible que retrocedamos”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Tal como informó el Ministro de Salud, Enrique Paris durante el último balance nacional, en la Región de Coquimbo se ha apreciado un aumento de un 52% en los contagios por coronavirus. Situación que preocupa a las autoridades regionales, por lo que el Gobierno y los municipios de La Serena y Coquimbo, trabajará coordinadamente para implementar acciones que permitan revertir este escenario y evitar mayores casos, sobre todo, cuando estamos entrando a la temporada estival.

El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman sostuvo que “hemos tenido un alza importante los últimos días y este trabajo con los municipios de la zona costera va en la línea de la temporada de verano, en la que queremos recibir a los turistas pero también potenciar la fiscalización e implementar elementos sanitarios como basureros y dispensadores. A esto, también le incorporamos un trabajo por mantener controlada la trazabilidad del virus”.

Y es que el comité de crisis regional, encabezado por el Intendente Herman, mira con mucha atención la situación sanitaria regional, ya que de mantenerse la tendencia al alza, se podría retroceder de fases del plan Paso a Paso. “es muy factible si seguimos así. Por eso el llamado es a trabajar en conjunto, no sólo los municipios, también la comunidad. Les pedimos que nos apoye, que respete las medidas sanitarias, ya que si seguimos al alza, es posible que retrocedamos. Estamos haciendo esfuerzos para controlar, pero si seguimos aumentando los casos, podríamos volver a la restricción de movilidad”, enfatizó la máxima autoridad regional.

En este contexto, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, aumentará las fiscalizaciones a la población. Al respecto, el Seremi Alejandro García detalló que “trabajaremos tres focos de acción, la educación y comunicación; incrementaremos los inspectores sanitarios, porque ya se acabó el acompañamiento, si no respetan las medidas, les aplicaremos los sumarios correspondientes; y tercero, vamos a reorientar la búsqueda activa de casos en terreno (BAC), las que ya hemos coordinado con los alcaldes del borde costero de la región”.

Este reforzamiento contempla mayor presencia en los espacios públicos para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el covid como el distanciamiento físico y el correcto uso de mascarilla.

Por su parte, los alcaldes de La Serena y Coquimbo anunciaron que desde los municipios harán aún más estrictas las sanciones.

En esta línea, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “si vamos a avanzar y nos olvidamos de todo lo que pasamos, entonces vamos por mal camino. Nosotros aplicaremos la ordenanza, pasaremos parte a las personas que no ocupen o que usen mal las mascarillas y es algo que nos pusimos de acuerdo con Coquimbo, porque ya se acabó el tiempo de decir por favor. Retroceder sería lo peor que nos puede pasar”.

En tanto, el Alcalde Marcelo Pereira dijo que “no queremos llegar a la multa, pero efectivamente, tenemos que resguardar nuestra región que es turística (…) Si volvemos a cuarentena, no podríamos aguantarla desde lo social, económico y sanitario. Y entre las cosas que hablamos con el Intendente es desarrollar un plan específico para el borde costero, porque es ahí donde podríamos tener un alza importante de casos”.

El último reporte sanitario, arrojó que la región confirmó 19 casos de contagio por coronavirus. El objetivo de todas estas coordinaciones apunta a frenar el avance del virus en una región que está atravesando la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, cuyo compromiso de la comunidad será clave para el éxito que han propuesto las autoridades y así avanzar hacia la etapa siguiente.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último