InicioEmprendedoresSiram: la unión de la ingeniería, el reciclaje tecnológico y la inclusividad

Siram: la unión de la ingeniería, el reciclaje tecnológico y la inclusividad

Este emprendimiento nació el año 2011 y ha abordado la problemática medioambiental de manera integral, con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.

Los desechos tecnológicos son pan de cada día en cientos de hogares alrededor del mundo. Computadores, refrigeradores, lavadoras o microondas permanecen en algún rincón de la casa, sin expectativas de ser reparados o desechados. El problema nace cuando son desechados junto a la basura común, ya que, al romperse o fundirse, liberan toxinas al aire, agua y tierra, personificando un grave riesgo para la salud y para el medioambiente. Esto debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio como retardante de fuego, mercurio, entre otros.

Esta es la problemática que recoge Siram Ingeniería, un emprendimiento proveniente de la Región de Coquimbo que se dedica al retiro y tratamiento de la basura electrónica de particulares. Si bien trabajan con los desechos de empresas e instituciones, se enfocan mayoritariamente en los desechos domiciliarios, aplicando una tarifa por retiro y reciclaje de estos artículos.

Sin embargo, a diferencia de otros servicios de retiro, en Siram Ingeniería el destino de los desechos no finaliza en un depósito, sino que son revalorizados en distintas iniciativas, como la propia ingeniería, el arte, la enseñanza y la inclusividad. Esto explica el significado de su nombre, ya que Siram es una sigla que quiere decir Servicio Integral en Regeneración Ambiental.

Según palabras de su fundador, Pedro Alvarado, ingeniero mecánico de la Universidad de La Serena, todo nació cuando “me tocó trabajar por muchos años en grandes empresas de reciclaje en Santiago, donde recibíamos los desechos tecnológicos de las mineras del norte, de las salmoneras del sur, de grandes bancos a nivel nacional, de empresas de tecnología como Samsung o HP, pero no recibíamos nada de esta región. Por ende, detectamos ese nicho y pensamos en hacernos cargo de los desechos que se generen aquí”.

Como a la mayoría de los emprendedores del país, la pandemia los ha golpeado fuerte; sin embargo, han aprovechado este tiempo para optimizar sus plataformas digitales, implementando, por ejemplo, el carrito de compras en su página web, con el fin de hacer más seguro el proceso de retiro, tanto para sus trabajadores como para sus usuarios.

En ese sentido, Pedro Alvarado explicó que “el centro tendrá por objetivo, en primer lugar, promover el trabajo con personas en situación de discapacidad. Desde el 2014 trabajamos con personas con necesidades laborales especiales y este centro busca consolidar esta labor. En segundo lugar, queremos seguir en la búsqueda de la revalorización de los residuos, dándole espacio al arte, a emprendedores, a docentes, entre otros. Finalmente, este busca ser un espacio de enseñanza con respecto al reciclaje, a través de talleres de educación ambiental, con huertos, composteras y muchísimas otras colaboraciones”.

Siram Ingeniería son clientes del Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde según explican, han recibido más que solo asesoría. “Ellos nos han acompañado y aportado en todo el crecimiento de nuestra empresa. Nos asesoran en todas las estrategias que hemos seguido, nos aconsejan en cómo administrar los recursos, cómo acceder a fondos concursables. Sobre todo, nos ayudaron con nuestra página web, la cual ha sido fundamental para nosotros en este período. Han sido nuestros partners”.

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, expresó que “conocemos al equipo de Siram hace ya bastante tiempo y los hemos visto ser innovadores en su propuesta, han sabido adaptarse y mantenerse fiel a su misión como empresa. Son personas muy comprometidas con los valores detrás del proyecto y eso los llevará lejos, estamos completamente seguros de eso”.

Para quien quiera conocer más sobre Siram Ingeniería y sus actividades, puede visitar su página web (www.siram.cl) o sus redes sociales, donde se encuentran como Siram Ingeniería (Facebook) y Siram Reciclaje (Instagram). De igual manera, para quien esté interesado en emprender o tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías y capacitaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último