INACAP
InicioRegiónLaSerenaMunicipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de...

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, y, en ese marco, se dio un mensaje promovido por el municipio, funcionarios y funcionarias municipales y dirigentes sociales, haciendo un llamado a la comunidad a prevenir y erradicar la violencia, desde la perspectiva del rol que tenemos todas las personas en diversos ámbitos para ayudar a mujeres que están sufriendo reconociéndola como un problema social público, y no como uno privado.

El mensaje en esta ocasión estuvo dirigido a la comunidad sobre cómo se involucra ésta en ayuda hacia las mujeres, por sobre el nivel familiar y las propias víctimas. En esta senda, la Municipalidad de La Serena organizó una intervención urbana en el frontis del municipio donde se exhibieron carteles con los nombres de las víctimas de femicidio, la cual consideró la instalación de siluetas de 44 mujeres víctimas de diversas expresiones de la violencia producto de la discriminación de género acontecidas en nuestro país, con una breve descripción de lo vivido por cada una. Además, se entregó un mensaje para la reflexión de los transeúntes, junto a un espacio dispuesto para que respondieran libremente a la pregunta ¿Qué harías tú por ella? A modo de reflexión por parte de la comunidad para con las mujeres relacionadas directamente con sus historias, sus hijas, amigas, sobrinas, madres, hermanas, etc., y por todas.

Priscila Rojas, Encargada de la Sección de La Mujer y Equidad de Género, señaló. “En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, la violencia es parte de la discriminación de género. En ese sentido, el municipio quería estar presente hoy con esta intervención urbana con 44 imágenes de mujeres que han sufrido distintas expresiones de la violencia de género, entendiendo que su forma más extrema es el femicidio. Consideramos todo tipo de violencia, no sólo la física que llama a la comunidad a tomar conciencia y apoyar a una mujer que sufre”, explicó.

Patricia Veliz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, sostuvo que. “Este día es importante que las autoridades se hagan parte del llamado a la no violencia en contra de las mujeres y de las niñas. El llamado es a la comunidad a hacerse partícipe y estar ahí cuando una mujer está sufriendo violencia. En la medida que nos apoyemos, las denuncias pueden tener mejor respuesta”, sostuvo.

Por su parte, Alejandra Toro, periodista integrante de la comisión de género del Colegio de Periodistas de Chile, valoró la iniciativa impulsada por la Municipalidad de La Serena. “Me parece que esta actividad es muy positiva, porque visibiliza este flagelo de la violencia en contra de cualquier tipo de mujeres. En este sentido, los medios de comunicación debemos cumplir el rol de educar a la ciudadanía sobre que no debe haber ningún tipo de violencia contra ninguna mujer”, indicó.

En este tono, la Municipalidad de La Serena llama a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último