InicioRegiónLaSerenaMujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

Patricia Riveros Peña no pudo contener las lágrimas. Mientras escuchaba la canción sobre la no violencia en contra de la mujer volvieron los recuerdos de su propio drama. No oculta su calvario. “Fui muy maltratada. Pero, lo peor que hacemos las mujeres es que callamos. Omitimos el dolor y todas esas cosas, pero es algo muy doloroso que se lleva en el corazón y en el alma. Incluso, todavía estoy luchando contra eso”, confesó en medio de la actividad que organizó la Oficina de la Mujer y Equidad de Género que funciona en la Delegación Municipal en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se desarrolló la mañana del miércoles 25 de noviembre en el frontis de la repartición en Las Compañías.

Pero, la señora Patricia destaca que en esta organización ha encontrado un apoyo. Un refugio clave para dejar atrás el dolor. “Ahora soy feliz porque conocí la verdadera libertad. Cada persona es autónoma en su esencia y tenemos que aprender a conocernos nosotras mismas”, sentencia.

Es por ello que insiste en el agradecimiento a esta instancia que utiliza como terapia, “es emotivo porque antiguamente la mujer todo lo callaba y lo omitía. Ahora sacamos la voz y nuestras cabezas. No andar con la cabeza gacha en la calle, sino que en alto y con dignidad y no sentirnos indignas”, subraya emocionada.

María Torrejón también participa de esta oficina municipal y agradece el respaldo que reciben. “Ellas (funcionarias) nos dicen que no tenemos que dejar que nos maltraten y ser feliz”, recalca.

En su caso no ha sufrido el drama de la violencia, pero sí ha tenido que apoyar a algunas amigas. “Igual les aconsejo que no tienen que dejarse (agredir) porque uno puede salir adelante sola, no es necesario tener un hombre al lado”, advierte.

ALIVIO INTERIOR

Para la señora María Cortés esta oficina municipal se ha transformado en un apoyo fundamental en los peores momentos. “He podido sacar mis angustias y penas. En este grupo encontré mucha ayuda, alivio y paz. Me separé y pude salir adelante”. Aún no olvida cuando a los 38 años debió enfrentar la agresión de su pareja. “Tuve problemas, pero crie a mi familia sola… Si hubiera seguido con él (esposo) habría continuado marcando el paso. Da alegría saber que ahora la mujer se puede defender y alguien la escuche. Es muy triste que la sociedad no haga nada. Uno ve que le arrebatan a una hija o una nieta por el abuso del compañero. Cuando uno se casa piensa que es para toda la vida”, enfatiza.

En la actividad participaron integrantes de la OPD, funcionarios de la Delegación de Las Compañías y de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género. “La idea era hacer un alto en nuestro trabajo diario y recordar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, de todo tipo. Todas tenemos derecho a vivir en un mundo libre donde se nos respete y valore”, resaltó Rosa Carvajal, encargada de la entidad.

Igualmente recordó el deceso de varias mujeres de Las Compañías, “han muerto en mano de sus parejas y brutalmente asesinadas. Han fallecido en mano de femicidas que no respetaron su condición de mujer. Son hechos dolorosos que nos marcan como sociedad y comunidad, pero desde el dolor las llamamos al renacer”, enfatiza.

Gladys Marín igualmente trabaja en la oficina municipal y explica que uno de los papeles fundamentales es pesquisar la violencia y brindarle apoyo a las afectadas. Puntualizó que en el área de jefas de hogar poseen dos grupos de trabajo atendiendo alrededor de 40 personas. Igualmente cuentan con un área de costura y confección, “y también hablan del tema de la violencia y nosotros siempre tratamos de orientarlas para que hagan las denuncia y las derivamos a sicólogos. En la Delegación Municipal de Las Compañías se le ha abierto un espacio y está abierto para cualquier instancia que necesiten o quieran hacer algún tipo de denuncias y realizar el seguimiento. Nunca dejarlas solas”.

En la subdelegación de Las Compañías ubicada en la población Villa San Bartolomé se adhirió a la actividad a través de la plantación simbólica de un árbol y se arrojaron globos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último