INACAP
InicioChilePDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PDI hace el llamado a denunciar.

La Policía de investigaciones de Chile, es una institución de carácter investigativo, pero preocupada de los diferentes delitos que ocurren en nuestro país, por lo que constantemente entrega a los ciudadanos herramientas que les permitan poder evitar ser víctima de delitos y recomendaciones de como denunciarlos y enfrentarlos.

En este sentido, y tomando en consideración que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la PDI de Coquimbo hace un llamado a estar alerta y a denunciar este tipo de hechos.

El Subprefecto Patricio Bravo López, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo, detalló que existen distintos tipos de violencia, “Entre los que destacan la violencia sicológica, sexual y económica. La agresión física es una de las más preocupantes, ya que su máxima expresión es el femicidio”.

En nuestro país, en el año 2010, se promulgó la Ley de Femicidio (Ley 20.480), según esta legislación, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Según las estadísticas, a la fecha, en Chile se han registrado 35 casos de femicidios consumados, de los cuales 1 ocurrió en la Región de Coquimbo, correspondiente a la víctima Nro.14 a nivel país, “Lo que nos convoca a fortalecer la educación frente a estos hechos y denunciar todo tipo de violencia contra la mujer”, enfatizó el jefe de la Bicrim Coquimbo.

Cabe destacar que la Brigada de Homicidios La Serena es la encargada de investigar el delito de femicidio consumado y frustrado, pero la PDI cuenta con otras unidades que realizan un trabajo fundamental con víctimas de violencia de género, como lo son las Brigadas de Investigación Criminal (BICRIM) de las cuales, en la región cuentan con 6 en diferentes comunas, quienes son las encargadas de acoger las denuncias y orientar a las víctimas en casos de violencia intrafamiliar y la Brigada Investigadora de delitos sexuales La Serena (BRISEX), la encargada de investigar los delitos de carácter sexual que en estos casos afecten a las mujeres.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último