InicioRegión175 adultos mayores de la comuna de Vicuña recibirán dispositivos de ayuda

175 adultos mayores de la comuna de Vicuña recibirán dispositivos de ayuda

La iniciativa comprende la entrega de caja de alimentos, caja de elementos sanitarios y un dispositivo móvil de ayuda frente emergencias.

“Vamos Chilenos”, así se denominó la iniciativa de donaciones colaborativas realizada el pasado 17, 18 y 19 de septiembre en todo el territorio nacional que trae consigo positivos resultados. La campaña de donación con formato de “Teletón” logró importantes donaciones, entre ellas, la entrega de “Kits” 80 mil adultos mayores de todo el país, lo que se está concretando ahora en noviembre y diciembre 2020.

Si bien el evento “Vamos Chilenos” buscó ser una instancia de solidaridad para las y los trabajadores del país, una parte de las donaciones fue destinada directamente a los adultos mayores, la Fundación “Conecta Mayor” de la Universidad Católica de Chile fue la encargada de administrar estos fondos y generar la inversión de estos “Kits”.

Claudia Ahunada Zárate, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Vicuña comentó a grandes rasgos la iniciativa y en qué consiste este beneficio para los adultos mayores, “la verdad es que la fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica de Chile hizo un llamado a diferentes instituciones del ámbito público y privado para recolectar dinero que vaya en ayuda de los adultos mayores del país. Aquí en Vicuña, el municipio participó de la campaña y también parte de la ejecución. El beneficio directo consiste en la entrega de un dispositivo a 175 adultos mayores, el cual está diseñado para ellos, este dispositivo le permitirá conectarse de manera rápida con carabineros, hospital, consultorio y cualquier tipo de emergencia”.

Los dispositivos serán distribuidos a una totalidad de 175 ditos mayores en la comuna de Vicuña, los cuales debe responder a ciertos criterios de selección. Claudia Ahumada Zárate, directora de DIDECO detalló estos requisitos, “estamos hablando que los beneficiarios son personas de 70 años en adelante y además pertenecer al 40% más vulnerable de la comuna según el RSH, además deben cumplir el requisito de vivir solos. Por lo tanto esta iniciativa pretende llegar a una gran cantidad de adultos mayores que necesitan esta asistencia técnica y de ayuda”.

Para la ejecución del proyecto en la comuna de vicuña, la Dirección de Desarrollo Comunitario ha dispuesto los diversos gestores territoriales y otros profesionales para diseñar las entregas. Mariela Cortés Yagal, asistente social de gestión territorial comentó parte de la implementación, “tenemos la fortuna que esta campaña llega a la comuna de Vicuña gracias a diversas gestiones, tenemos un margen amplio de beneficiarios, lo que nosotros hicimos es establecer criterios con las bases que mantenemos. Nosotros estamos haciendo el primer filtro, especialmente con los organismos de salud, para comprobar que la entrega del dispositivo no resulte perjudicial en algunos beneficiarios, si no siempre algo positivo”.

Sobre las fechas de este proceso, se espera que desde la entrega de los dispositivos, a más tardar el 17 de noviembre, los gestores territoriales aplican las estrategias de entrega para los 175 beneficiarios, “de la región de Coquimbo, salieron beneficiadas por ahora 3 comunas, entre ellas Vicuña, nosotros cumplimos el plazo de adultos inscritos con creces. Es importante el acompañamiento que debemos realizar, especialmente con los gestores territoriales de la comuna, ellos son los encargados de las capacitaciones y la entrega de herramientas. Sobre la entrega de los dispositivos, lo haremos sectorial y de forma conjunta, tenemos un plazo de 40 días para entregar todos los dispositivos”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, este beneficio es parte de un trabajo colaborativo del municipio y la iniciativa “Vamos Chilenos”, que ahora se concreta en un aporte directo a la ciudadanía de la tercera edad, “el compromiso que se realizó este año no logró la meta, pero sí logró juntar una gran cantidad de dinero, lo que permitió que aquellos municipios que se hicieron socios y se acreditaron en el “Vamos Chilenos”, puedan ser beneficiarios de este esfuerzo. Valoramos que 175 dispositivos se le entregue a nuestros adultos mayores, solo 3 comunas de la región son las primeras en recibir, Coquimbo, Ovalle y Vicuña. Nuestro adultos mayores necesitan nuestro apoyo y por eso nosotros como municipio, independiente de este aporte, hemos comprado 70 dispositivos de tele acompañamiento, para otros casos de adultos que lo necesitan aquí en la comuna”.

Si bien, la iniciativa “Vamos Chilenos”, en su momento no logró cumplir la meta de donaciones, estas fueron suficientes para desarrollar estos proyectos de ayuda para adultos mayores, tan afectados por las medidas de distanciamiento social. Hoy se espera que este aporte digital contribuya a un ambiente de comunidad y ayuda entre los entes de emergencia y la comunidad más adulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último