Inicio Región Coquimbo Sector Covico en Coquimbo se llenará de colores e historia con extenso...

Sector Covico en Coquimbo se llenará de colores e historia con extenso mural realizado por artistas locales

Compañía Minera del Pacífico (CMP), en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo llevarán a cabo una intervención artística que contará con el relato de ex trabajadores ferroviarios.

La intervención de los espacios públicos con elementos culturales y artísticos identitarios es una de las mejores formas de recuperar zonas que por diferentes motivos, han perdido parte de su color y su vida a lo largo de los años. Es por ello, que el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, tras el éxito del programa “Colores de Mi Barrio” que se llevó a cabo en diversos sectores de la comuna, quiso replicar la experiencia en uno de los lugares con más historia ferroviaria de Coquimbo, la mítica Población “Covico”.

Para ello, se gestó una alianza público privada entre el municipio y la Compañía Minera del Pacífico (CMP), para que continúe el embellecimiento del sector urbano por donde transita el tren que transporta mineral entre Minas El Romeral y el Puerto de Guayacán En esta oportunidad, en uno de los extensos muros que delimitan la zona, existirá un mural de pintura de unos 200 metros de extensión.

Este obra contará con el relato de las vecinas y vecinos del sector, la mayoría de ellos ex trabajadores ferroviarios y su familias, quienes han proporcionado sus historias y vivencias. Éstas se verán plasmadas en la obra de destacados muralistas regionales que ya han intervenido varios sectores de Coquimbo con historias y colores, ocupando diversas técnicas.

El Alcalde de la comuna puerto Marcelo Pereira, destacó la realización de la actividad, sobre todo por la alianza público-privada con CMP señalando: “ Estamos muy contentos de que el trabajo sostenido con CMP de frutos, no tan solo en lo económico, sino también en lo cultural y patrimonial. El tren de CMP es parte de la vida de Coquimbo y sus trabajadores han hecho historia por varios años. Estas historias estarán plasmadas en su propio lugar de residencia, y por sobre todo le dará vida a un lugar recuperado en conjunto”.

Por su parte, el Subgerente de Operaciones Valle de Elqui de CMP, Jorge Vidal, recalcó que “nuestra compañía está en esta región hace 60 años y estamos comprometidos con que el complejo Romeral-Guayacán genere valor para todos y todas. A partir de diversos diálogos con la comunidad coincidimos en revivir la historia de nuestros lugares históricos y de esa manera fortalecer nuestro compromiso con la región, aportando con el mejoramiento de la calidad de vida de las vecinas y los vecinos”.

La obra tiene 200 metros de extensión y se llevará a cabo de manera participativa con la comunidad y los vecinos del lugar, aunando los esfuerzos de recuperar un espacio que hace años era considerado como complejo, pero ahora incluso puede erguirse como un espacio cultural y de integración entre vecinos, la empresa y todas y todos los coquimbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

La dura batalla de la señora Patricia por dejar atrás la secuelas de la violencia

Quien ha enfrentado dos separaciones destaca la acogida que ha encontrado en la Oficina de la Mujer y Equidad de Género que funciona en la Delegación Municipal de Las Compañías y como se ha transformado en una terapia sanadora.

Con la detención de 13 personas por microtráfico asume nuevo prefecto de PDI en provincia de Choapa

La llegada del nuevo jefe de la Policía de Investigaciones de la provincia sur de la región de Coquimbo, coincidió con un operativo de investigación llevado a cabo por la brigada de microtráfico 0 de la PDI.

Llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Estos productos deben contar con el sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas conectadas a la red eléctrica, lo que entrega garantías de seguridad a las personas.

Morosos caen 11,6% en el tercer trimestre del año

Casi 250 mil personas dejaron de ser deudores morosos con respecto al mismo período de 2019. Sin considerar a los deudores del área Educación -cuyas moras no pueden informarse desde el 26 de agosto pasado- se estima una baja de 9,3%, respecto a junio de 2020

Comentarios