InicioPolicialesMatías Walker por segundo 10%: “Es un proyecto que unió a prácticamente...

Matías Walker por segundo 10%: “Es un proyecto que unió a prácticamente toda la Cámara de Diputados”

La Reforma que se tramitó en la Comisión de Constitución alcanzó 130 votos a favor. Diputado Walker descartó inconstitucionalidad y pidió al Presidente Piñera que “escuche a sus propios parlamentarios que hoy en una inmensa mayoría aprobaron este retiro de fondos”.

“Creo que hoy día el Congreso Nacional le ha entregado una gran noticia al país”. Así reaccionó el diputado Matías Walker tras aprobarse en la Sala de la Cámara y despachar al Senado la Reforma Constitucional para un segundo retiro de fondos de AFP, como también por la aprobación en General del retiro de fondos en caso de enfermedad terminal.

El diputado Walker, como presidente de la Comisión de Constitución que tramitó estas reformas destacó la alta votación en apoyo de estos proyectos. “Por una tremenda mayoría, 130 votos a favor, se ha aprobado un segundo retiro del 10%, y también por unanimidad se aprobó la reforma constitucional que establece la posibilidad que enfermos que tengan diagnosticado una enfermedad terminal, también pueden hacer un retiro de fondos, con lo cual todos los que dijeron que era un subterfugio recurrir a una reforma constitucional para permitir un retiro de fondos, estaban equivocados”.

En la práctica el segundo retiro del 10% de fondos de AFP se aprobó para todas las personas que tengan fondos, sin necesidad de acreditar baja de ingresos, en una cuota, con un máximo de 4 millones 300 mil pesos, un mínimo de 2 millón, y quienes tengan menos de ese monto podrán retirarlo todo. La única diferencia con lo aprobado en la comisión tiene que ver con que la votación mayoritaria de los parlamentarios en la Sala eliminó el que se tenga que pagar impuestos. “Efectivamente hubo una discrepancia, en la Comisión de Constitución habíamos aprobado, yo incluido, que para las personas que tuvieran ingresos sobre los 30 millones de pesos anuales pudieran considerarse ingreso para los efectos de impuesto de la renta. Hoy la sala soberanamente rechazó esa posibilidad. Vamos a ver qué ocurre con el Senado, pero lo importante es que se aprobó en general y en particular”, dijo Matías Walker.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional, Matías Walker hizo referencia a que considerando los 130 votos a favor, el reclamo sobre el quórum de 3/5 o 2/3 “se cae por su propio peso cualquier alegación ante el Tribunal Constitucional, toda vez que no solamente logramos los 3/5 de los diputados en ejercicio, sino que con holgura pasamos los 2/3, que se necesitan en los capítulos más exigentes de la Constitución, el proyecto es absolutamente constitucional”. Además emplazó al Presidente Piñera, pidiéndole que “escuche a sus propios parlamentarios que hoy en una inmensa mayoría aprobaron este retiro de fondos. No es la solución ideal, pero sí es una solución necesaria que los chilenos necesitan hoy”.

Finalmente Matías Walker insistió en la transversalidad de esta votación, planteando que “este no es un triunfo de la oposición contra el gobierno, este es un proyecto que unió a prácticamente toda la Cámara de Diputados”.

Otros proyectos de retiro de fondos

En la Comisión de Constitución que preside Matías Walker se continuará trabajando en el despacho de proyectos que consideran retiro de fondos previsionales.

“Mañana (el miércoles) seguimos discutiendo los proyectos de retiro forzoso de alimentos. Quiero agradecer al diputado Karim Bianchi, porque retiró una indicación que había presentado, que entendió que eso podía enredar el debate del segundo retiro el 10% y lo vamos a votar aparte mañana, junto con todos los proyectos que establecen un retiro forzoso para todos aquellos que deben pensiones de alimentos”.

Agregó Matías Walker que también está considerado revisar propuestas que tienen que ver con quienes se pensionaron en Compañías de Seguros. “Vamos a discutir aparte también el proyecto de rentas vitalicias, que tiene sus complejidades jurídicas, pero entendemos que hay mas de 600.000 adultos mayores que están esperando ese proyecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último