InicioPolíticaPresidente de los alcaldes de la Región de Coquimbo se refiere a...

Presidente de los alcaldes de la Región de Coquimbo se refiere a inhabilidades de ediles

El edil se refirió a la situación que afecta a los alcaldes de Illapel, Andacollo, Río Hurtado que deben renunciar en noviembre si quieren ser candidatos al congreso o al consejo regional.

En el mes de junio de este año el congreso definió aprobar el proyecto que limita la reelección de los cargos de elección popular. Este proyecto que llevaba años de análisis golpeó fuerte a ediles muchos de los cuales ya se preparaban para presentarse a este proceso eleccionario en algunos meses.

95 son los alcaldes del país que no podrán ir a la reelección por tener 12 o más años en sus cargos. En la región: Denis Cortés de Illapel, Juan Carlos Alfaro de Andacollo y Gary Valenzuela de Río Hurtado dejarán sus cargos en el mes de mayo, pero si quieren ser candidatos a senadores, diputados o consejeros regionales deben renunciar a más tardar el 21 de noviembre.

Esta situación es la que preocupa al presidente de los alcaldes de la región de Coquimbo, Rafael Vera, quien señaló que es impensado que con la pandemia que afecta al país los ediles tengan que dejar sus comunas, “hoy la preocupación tiene que ser el coronavirus, hemos visto el comportamiento de los alcaldes para cuidar a sus localidades, por eso es injusto y muy riesgoso que alcaldes con la experiencia de tres periodos tengan que renunciar ahora en noviembre y dejar a un interino que asuma la responsabilidad que nos pone esta pandemia. Pedirle a los alcaldes que no renuncien, pero también pedirle a los parlamentarios que legislen ante las inhabilidades de los ediles para presentarse a una elección”:

En la actualidad se analiza en el congreso una ley para eliminar las inhabilidades y permitir que, sólo por esta ocasión, los ediles afectados puedan permanecer en su cargo hasta el mes de mayo y presentarse a elecciones populares en el mes de octubre.

El alcalde Rafael Vera, hizo un llamado a los parlamentarios para que agilicen la discusión del proyecto y permitan a los alcaldes, que no puedan ir a la reelección, competir por un cargo en el congreso o al consejo regional, “hoy debemos actuar con generosidad y si bien considero que la ley que limita la reelección a tres periodos va en la línea de fortalecer nuestra democracia, y es lo que la ciudadanía solicita, pero a 95 alcaldes les cambiaron las reglas del juego a mitad de camino, por lo mismo le pido a los parlamentarios que no le teman a la competencia y que les permitan a estos ediles sólo por esta vez, en las condiciones especiales que vivimos por la pandemia, que puedan terminar sus periodos y presentarse si lo definen como candidatos a cores o parlamentarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último