InicioRegiónPositivo balance de “Aldea Elquina” en la apertura de fin de semana

Positivo balance de “Aldea Elquina” en la apertura de fin de semana

La jornada fue destacada por un equipo municipal que visitó las dependencias conversando diversos temas, entre ellos, el reconocimiento de los artesanos y artesanas en el patrimonio vivo de la comuna.

Artesanía de todo tipo, productos y servicios, todo esto y más son los panoramas que ofrece la “Aldea Elquina”, este espacio cultural, que abrió sus puertas el primer fin de semana de noviembre, ya tiene los primeros resultados de las visitas, evaluándolos de forma positiva.

Durante este sábado y domingo se celebró el “Día Nacional del Artesano”, y en este contexto fueron visitados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, para reconocer la labor que cumplen en el turismo local y el patrimonio inmaterial de la comuna.

Juan Seura, presidente de la Agrupación de Artesanos y Productores “Aldea Elquina”, destacó los positivos resultados desde la apertura inicial del recinto el pasado viernes 30, “felices por esta reapertura y muy contentos por la visita del alcalde, sin duda se está cumpliendo con todos los protocolos y la visita de turistas aquí en Aldea Elquina. Desde la primera reapertura que hicimos registramos una visita de 400 personas aproximadamente, visitas de la zona, Ovalle, Coquimbo, La Serena y porcentaje mínimo de Santiago. Para nosotros el día del Artesano igual es importante, ahora con esta nueva constitución, ojalá se les reconozca a los artesanos como patrimonio”.

Orlando Jopia, artesano y productor miembro de la Aldea Elquina detalló el balance preliminar que ha traído esta reactivación, especialmente este fin de semana del “Día Nacional del Artesano”, “desde el viernes que se re inauguró digamos, han habido actividades de todo tipo, entre música y Stand UP, el foro astronómico también todo super bueno. Nosotros cerramos el 17 de marzo y no hemos logrado vender nuestros productos, algunos han vendido pero otros no. Nosotros trabajamos con turismo, por eso es tan importante respetar los aforos y los protocolos”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el proyecto de la Aldea Elquina ha demostrado con creces ser un aporte al turismo, pues los productos que allí se elaboran son fruto de un conocimiento ancestral y patrimonial, “en el día nacional de los Artesanos estamos profundamente orgullosos, hoy aquí en Aldea Elquina, que llegó para quedarse, aquí había un sitio eriazo con una antena, nosotros nos movimos con el comodato y un crédito con el Banco Estado, ahora es un hermoso lugar. Los artesanos son tremendo aporte para el desarrollo de la comuna, nosotros tenemos que darle el espacio de desarrollo, así ellos pueden entregar su talento. Sin duda ellos son parte del patrimonio de la comuna, aquí no tenemos revendedores, sino productores”.

Quien también se refirió a esta apertura turística fue Inés Méndez, vecina proveniente desde La Serena, quien destacó el espacio como un lugar seguro para disfrutar, “bueno super rico todo, hemos tenido buen clima, nos sentimos tranquilas porque aquí hay pocos contagios, super relajante. Nos tomaron la temperatura, el alcohol gel en la entrada, los productores con sus mascarillas, es un lugar totalmente recomendado para salir a distraerse y aquí cerca”.

Se espera que la “Aldea Elquina” continúe abriendo sus puertas durante los fines de semana de noviembre, sin embargo, esto podría variar dependiendo de la afluencia de turistas y los niveles de contagio en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último