INACAP
InicioRegiónCombarbaláArtesano de Combarbalá es premiado nuevamente con el Sello de Excelencia a...

Artesano de Combarbalá es premiado nuevamente con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile

Nelson Castillo Tapia es el único representante de la Región de Coquimbo en ser galardonado con la versión 2020 de este importante reconocimiento, gracias a su obra “Vaina de Algarrobo”. En 2018, ya había recibido esta distinción que entrega el Ministerio de las Culturas.

Más de 400 postulaciones de todo el territorio nacional fueron evaluadas para determinar el listado de 35 artesanas y artesanos representantes de las 16 regiones del país, que este año recibirán el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile y el Sello Artesanía Indígena, reconocimientos entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

De los diez reconocimientos entregados a nivel nacional, el único artesano de la Región de Coquimbo en acceder al Sello a la Artesanía de Chile fue Nelson Castillo Tapia, oriundo de Combarbalá, quien presentó su obra “Vaina de Algarrobo”, dos piezas trabajadas en piedra Combarbalita, de un kilogramo de peso aproximado.

“Recibir nuevamente el Sello a la Excelencia significa una gran alegría, porque es un reconocimiento a la dedicación y al cariño que le pongo a mi trabajo. Esto también representa una gran responsabilidad, porque eligieron mi trabajo entre otras obras hechas por colegas artesanos, verdaderos maestros en el oficio, lo que me lleva a seguir superándome. Esto es un reconocimiento a todos quienes trabajamos con nuestras manos”, expresó Castillo.

En 20018, este artesano con cerca de 40 años de trayectoria, ya había recibido esta misma distinción, gracias a la obra “Figura Caprina”, que representa la figura de un caprino que busca su comida mientras alza su cabeza entre las ramas de un algarrobo. Ese trabajo también fue realizado en piedra Combarbalita, declarada Piedra Nacional de Chile en 1993, mediante decreto de ley.

Nelson Castillo, al igual que el resto de los seleccionados, obtendrá un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto, además de un millón de pesos. También, pasará automáticamente a ser postulado al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.

“Al igual que la mayoría de los artesanos, la pandemia me ha afectado en las ventas, porque yo comercializo, principalmente, en ferias de artesanía con venta directa al público. Actualmente, todas las ferias a las que iba durante el año están suspendidas. Así que por ahora estoy tratando de vender por internet en mi Instagram que es @artesaniacombarbalita”, agregó.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, reconoció estar “muy contento y orgulloso de que don Nelson (Castillo) nuevamente haya sido reconocido por su gran trabajo, representando a su tierra, Combarbalá, a la Provincia del Limarí y a toda la Región de Coquimbo. Para nuestro Ministerio es fundamental poner en valor el trabajo de nuestros artesanos y artesanas, especialmente, en un año tan duro por la pandemia, que lamentablemente ha interrumpido la circulación y la comercialización de las obras de nuestros artistas”.

En 2019, Nelson Castillo se adjudicó un Fondart Regional y financiamiento para la creación del “Mural de Lagartos en Piedra Combarbalita”, y actualmente trabaja en otro proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas que, debido a la pandemia, culminará en 2021, con lo que espera seguir poniendo en valor a su trabajo y a la Combarbalita, la Piedra Nacional de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último