InicioRegiónCoquimboWilug es la primera empresa privada de la región que implementará la...

Wilug es la primera empresa privada de la región que implementará la Norma chilena 3262

Con el objetivo de promover y construir una cultura organizacional más equitativa e inclusiva, la empresa regional de seguridad y tecnología, “Wilug” firmó el compromiso de la implementación de la política de igualdad de género y conciliación laboral, más conocida como la norma chilena 3262.

La actividad contó con la presencia de La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y autoridades locales, quienes destacaron que Wilug se convierta en la primera empresa privada de la región de suscribirse a esta norma

¿Pero qué significa que una empresa implemente la Norma 3262? Esta es una norma que la empresa contrata. Busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno. Esta iniciativa propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones.

Esto consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones, mediante la incorporación de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades.

La norma tiene cuatro etapas. Una es el compromiso de la empresa, la segunda es el diagnóstico, la tercera es un plan de acción y la cuarta es la evaluación interna y certificación.

Hay que destacar que la implementación de la norma 3262 es una meta presidencial y desde SernamEG vienen trabajando hace un buen tiempo con Wilug a través del Programa Buenas Prácticas Laborales con el objetivo de concientizar la importancia de la norma

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett tras la firma compromiso de la empresa regional, destacó la instancia e hizo un llamado a que más privados se sumen, “nosotros como Ministerio estamos impulsando e invitando a que cada día más industrias se sumen a implementar la norma 3262, una norma que permite generar un ambiente laboral propicio para que trabajen de forma tranquila hombres como mujeres, sobre todo para impulsar la corresponsabilidad , la conciliación de familia y trabajo (…) Wilug es una empresa liderada por una mujer y una familia visionaria e innovadora y que han entendido que para garantizar la sostenibilidad de la empresa es entender que el enfoque de género tiene que estar inserto en las prácticas laborales”, explicó.

Rosa Tamsec Céspedes- Empresaria, fundadora, dueña, representante legal de Wilug, actualmente se desempeña como Gerente de Administración y Finanza se mostró orgullosa por el avance en materia de equidad de género de su empresa, “para nosotros como empresa de seguridad, firmar este convenio de esta norma chilena 3262 es súper importante, porque es otro paso de avance, en todo lo que hemos ido creando hace más de 15 años en la equidad de género y con esta norma vamos a consolidar mucho más. Es un trabajo que va ser extenso ,pero lo vamos a lograr y la idea que una vez que vamos trabajando, vamos invitando a otros empresarios que también puedan participar y puedan ellos también firmar estos convenios con SernamEG. Yo feliz de hacerlo y bueno, nosotros tenemos peldaños avanzados, yo que se este trabajo va a ser extenso y lo vamos a pasar”

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra valoró el compromiso de Wilug, “esta es una muestra del trabajo en conjunto que tenemos a través de SernamEG y las empresas privadas. Agradezco el compromiso de la señora Rosa y su familia por avanzar en la equidad de género. Ella es un ejemplo que como Gobierno queremos replicar en más empresas de la región”

A través del Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género, el SernamEG busca promover el cambio cultural al interior de organizaciones laborales privadas, públicas y sindicales para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de buenas prácticas laborales con equidad de género. Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, afirmó “Hoy estamos aquí porque Wilug reafirma su responsabilidad con la equidad de género. Esta vez, convirtiéndose en la primera empresa privada de la región de Coquimbo en comprometerse con la implementación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal, una iniciativa que esperamos sea replicada en muchas otras empresas por el acceso y la permanencia de las mujeres en empleos remunerados y de calidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último