InicioRegiónLaSerenaEn La Serena cuidamos el Lucumillo

En La Serena cuidamos el Lucumillo

El municipio realiza una campaña para proteger esta planta que está en peligro de extinción.

El Lucumillo, especie endémica y única en el mundo, habita principalmente en las zonas rocosas de nuestra región, y es posible encontrarla únicamente entre Las Tacas y Barrancones, ocupando una franja de 83 km a lo largo de la costa.

La planta se caracteriza por sus flores blancas, muy vistosas, y por sus frutos, que, cuando están maduros, presentan un color rojizo intenso. Estas cualidades hacen que esta especie además pueda ser utilizada ornamentalmente.

El Lucumillo es una de las especies en peligro de conservación ya que ha experimentado la destrucción de su hábitat natural por efectos de la urbanización y parcelación del borde costero. A esto se suma la proliferación de vertederos clandestinos, la extracción de leña y la remoción de tierra de hoja.

Es por ello que La Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Protección del Patrimonio, en conjunto a otros organismos públicos y a la academia, elaboraron el “Plan Recoge Lucumillo”, donde se establecieron acciones concretas para la protección de la especie.

Al respecto, María Inés Godoy, encargada de la unidad, explicó que “esta especie es única, es endémica de la región y no hay en ninguna otra parte del mundo, y además es muy restrictiva porque sólo se puede encontrar desde 83 km desde Las Tacas hasta Barrancones, aproximadamente. Están en grave peligro y el “Plan Recoge Lucumillo” se trabajó con el Ministerio de Medio Ambiente y que finalizó en noviembre del año pasado”, señaló.

De esta manera, la Municipalidad de La Serena toma acciones concretas en defensa y conservación de una especie típica y única y que está en peligro de extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último