InicioPolíticaSenador Pizarro: “Los argumentos de que podría caer en inconstitucionalidad no corresponde...

Senador Pizarro: “Los argumentos de que podría caer en inconstitucionalidad no corresponde ni resiste mayor análisis”

Presidente de Comisión Mixta rechazó planteamiento de Ministro Briones sobre problema constitucional tras rechazo de Tesoro Público y dificultad de seguir con debate. “El gobierno se ha colocado en una situación de intransigencia de exigir la retractación del rechazo de las partidas del Tesoro Público, hay un procedimiento establecido”, señaló el parlamentario.

“Lo que está haciendo el Ejecutivo es plantear un argumento extremo, señalando que dicho evento paraliza la tramitación” rebatió el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador Jorge Pizarro, ante la advertencia de Hacienda respecto que seguir discutiendo el proyecto de Presupuesto es inconstitucional una vez siendo rechazada la partida de Tesoro Público, como ocurrió el lunes pasado.

“La mesa no comparte esa interpretación, ni la jurídica, ni la técnica, ni la política. Acá corresponde continuar con el análisis de distintas partidas y sancionar todos los gastos. Francamente los argumentos de que podría caer en inconstitucionalidad o que el señor ministro puede correr el riesgo de ser acusado constitucionalmente, no corresponde ni resiste mayor análisis, puesto que quienes hemos votado somos los parlamentarios. El Ejecutivo no tiene arte ni parte”, recalcó el Senador por la región de Coquimbo.

“Hay un procedimiento establecido y, si no hay capacidad de acuerdo acá, se tendrá que llevar el proyecto a la discusión directa en la Cámara”, explicó Pizarro. El parlamentario agregó que hemos planteado que es necesario dialogar y negociar las prioridades que vienen establecidas en el Presupuesto y es parte del proceso que se da en la tramitación legislativa. El gobierno se ha colocado en una situación de intransigencia de exigir la retractación del rechazo de las partidas del Tesoro Público, hay un procedimiento establecido y si no hay acuerdo de diálogo acá, se tendrá que llevar el proyecto a la Cámara, que es lo que corresponde”, explicó.

“Es una visión errónea, mal asesorados seguramente por los abogados del Ministerio de Hacienda y nosotros tenemos un procedimiento claro y establecido, lo expliqué a Hacienda. Si el Gobierno no quiere participar de la discusión, estaría renunciando a su obligación, pero no creo que esa sea la mejor forma de trabajar de un presupuesto que es de excepción y emergencia; sin un debate ni consenso máximo dentro del Congreso”, manifestó Pizarro al ser consultado sobre el argumento del Ministro Briones.

La instancia retomará la tramitación del proyecto de Presupuesto una vez concluidas las tratativas propuestas por la mesa de la Comisión Mixta para formar una instancia de consenso que permita destrabar la discusión y esperando que el Ejecutivo recoja las distintas demandas de los parlamentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último