INACAP
InicioPolíticaSegundo 10% avanza en Comisión y despachan a sala reforma que permite...

Segundo 10% avanza en Comisión y despachan a sala reforma que permite retiro de fondos en caso de enfermedad terminal

Se citará a sesión para este jueves a fin de terminar de votar el retiro de fondos de AFP y que pueda quedar en condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara, dijo Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala la Reforma Constitucional que permite el retiro de fondos de AFP en casos de enfermedad terminal, y aprobó el corazón del segundo retiro del 10%.

El Presidente de la Comisión, Diputado Matías Walker, explicó que “aprobamos, el proyecto que permite que quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal puedan hacer retiro de todos sus fondos previsionales, proyecto del diputado Marcos Ilabaca, para una situación de humanidad que no podía esperar”. Con relación a esta reforma, el diputado Walker valoro positivamente que el gobierno haya presentada un proyecto propio con este objetivo, el que fue derivado a la Comisión de Trabajo, pero agregó que “teníamos esta reforma constitucional que a nuestro juicio es más completa, menos burocrática y la aprobamos”.

Respecto al segundo retiro del 10%, Matías Walker destacó que “aprobamos el corazón del proyecto, que es aquel que establece la posibilidad de un segundo retiro en una sola cuota, por los mismos montos mínimos y máximos. Se aprobó la indicación que presentamos, además, con la diputada Pamela Jiles, que establece que es perfectamente compatible con el primer retiro, y lamentar que el gobierno no haya ofrecido una alternativa”.

Walker, eso sí, quiso “valorar la actitud de diputados de Chile Vamos que han hecho propuestas, algunas que no compartimos como la necesidad de acreditar que ha habido una pérdida de ingresos, porque en el caso de los trabajadores informales eso puede ser muy difícil, muy burocrático. Pero esperamos considerar algunas de las propuestas, porque pueden ser un aporte para el proyecto, y porque entendemos que es muy necesario aprobar con el mayor margen posible este proyecto en la Sala de la Cámara, donde necesitamos 93 votos”.

Considerando el sentido de urgencia que tiene este proyecto del segundo retiro de la 10% de AFP para la ciudadanía, es que se citará nuevamente a sesión de comisión para este jueves hasta total despacho. “No tuvimos acuerdo para despachar completamente las indicaciones el día de hoy, así que voy a citar nuevamente para el día de mañana (jueves) para que, ojalá, podamos agotar la votación y llevar el proyecto a la sala. Sé que va a ser complejo, porque la próxima semana se discute también la ley de presupuesto”, dijo el diputado, Matías Walker.

“Éste no es un proyecto de la oposición contra el gobierno, este es un proyecto que intenta interpretar a la gran mayoría de ciudadanos que hoy están desesperados, sectores vulnerables, de clase media los cuales no se le renovó el ingreso familiar de emergencia, no hay un nuevo bono de clase media, no hay nuevos préstamos para la clase media, y por eso sabemos que esto se requiere con sentido de urgencia”, concluyó Matías Walker.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último