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Gremio agrícola pide solución definitiva al mal servicio eléctrico de CGE en campos de Limarí

Una grave situación se está produciendo en la comuna de Monte Patria, principalmente en los sectores altos, dedicados a la producción de uva de mesa, cítricos y otros productos como las pasas o frutos secos. Lamentablemente la producción se ha visto afectada por alzas de voltaje y cortes de energía en forma sucesiva provocando desperfectos en bombas de agua para riego, cuyos costos de reparación se elevan hasta los 5 millones de pesos.

Ante una serie de denuncias, la Sociedad Agrícola del Norte se hizo parte de los hechos llamando a reunión con el encargado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, quien comprometió la instalación de máquinas que midan el voltaje en los sectores afectados.

Para la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, la situación en la localidad de El Palqui, Huanilla, Chañaral Alto y otros en la comuna de Monte Patria, es muy grave, con una mala condición del suministro eléctrico.

“Hoy estamos viendo que es un tema recurrente, el mal actuar de la empresa eléctrica y no lo vamos a permitir, aquí no es caridad, es un servicio que se paga y caro, CGE tiene que cumplir los requisitos que ellos mismos ofrecen, no estamos pidiendo nada distinto; una buena condición de energía a un valor determinado, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, porque ahora lo tomaremos como gremio y si hay que llegar a Ministerios y la capital lo haremos, porque hay situaciones que requieren respuestas y la empresa ha hecho oídos sordos a las peticiones de los agricultores en forma particular”.

5 MILLONES CUESTA REPARAR UN BOMBA QUEMADA

Brian Rivas de la Agrícola Nueva Totora de Monte Patria informó que los micro cortes y bajas de voltaje han provocado quema de equipos valorados en 5 millones sólo su reparación.

“Los cortes se mantienen desde el 1 de octubre, son breves, pero dañinos porque son sucesivos y con cambios en los voltajes que han provocado que se quemen los equipos. Reclamar contra CGE es como reclamar a alguien invisible, por eso nos hemos unido ante la Sociedad Agrícola del Norte para buscar soluciones en conjunto, porque somos varios los afectados. Son bombas de riego las dañadas y no responden a las bajas o subidas de voltaje y estamos iniciando la temporada de uva de mesa, por lo que si esto sigue se nos complican los procesos”.

PROBLEMAS EN PLANTA DE RILES

Jorge Cortés de empresas El Recreo, productores de uvas, cítricos y pasas de Chañaral Alto en Monte Patria señala que las variaciones de voltaje no les permite usar los frigoríficos, bombas de agua para riego, entre otras situaciones como el manejo de riles.

“Tenemos problemas en las bombas para regar y en el caso de las líneas de producción de pasas, no hemos podido procesar en forma continua, por lo tanto, hemos tenido un retraso de dos semanas con nuestras exportaciones, no hemos podido usar la planta de riles en forma permanente y eso ocasiona eventuales sanciones del Ministerio de Medio Ambiente y significaría que también no podemos usar los frigoríficos con la fruta que enviamos al exterior. Hicimos los reclamos a la CGE y han pasado más de 20 días y no hay respuestas”.

OTROS PROBLEMAS DE CGE

Marcelo Figueroa del sector El Palqui, productor de cítricos, puntualizó que el voltaje sube a 350 volts, medidos con instrumentos, provocando la quema de equipos costosos, sumándose a nuevos costos a los ya complejos días por la sequía y pandemia, porque agrega que “buscar repuestos o reparaciones no es tan fácil porque son equipos especializados que se envían a la capital”.

“Tu dejas de regar dos días y pierdes la producción de cítricos, por ello estamos muy preocupados por el mal servicio de la empresa que no hace nada por subsanar sus problemas, envía a contratistas sin dar respuestas efectivas a las problemáticas, es más …yo llevo 4 años pidiendo el cambio del servicio y no hay respuestas. Además, nos hemos llevado la sorpresa que los medidores inteligentes instalados por CGE, funcionan con la hora de verano, provocando costos extras en invierno donde la hora cambia, pero siguen cobrando como verano en horas punta”.

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