InicioRegiónCoquimboDesocupación registra una leve recuperación en la región de Coquimbo

Desocupación registra una leve recuperación en la región de Coquimbo

Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la Tasa de Desocupación regional alcanza un 14,2%.

Un descenso trimestral de -1,6 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación Regional siendo la segunda baja consecutiva en comparación con los tres trimestres previos revirtiendo el alza registrada en el indicador donde, según lo informado por el INE, la desocupación se situó en un 14,2% en el periodo julio-septiembre.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “si bien es una cifra bastante elevada aún, porque detrás de estos números hay trabajadores, familias y sueños, podemos ver que poco a poco se ha ido recuperando el empleo con las herramientas de fomento que ha puesto a disposición el gobierno del presidente Sebastián Piñera, como los subsidios de Sercotec y el Subsidio al Empleo, que ya ha beneficiado a más de 900 empleadores de nuestra región. Si bien somos cautelosos con estas cifras, pero podemos ir viendo señales que son positivas para los próximos meses”.

“Esta medición era de meses bastantes duros y complejos para la región, porque se mide la totalidad del periodo de cuarentena en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle y aun así vemos que ha ido disminuyendo poco a poco y de forma paulatina el desempleo”, agregó Matías Villalobos.

De acuerdo al informe estadístico en doce meses, la estimación del total de ocupados descendió 24,1%, incidida tanto por los hombres (-22,7%) como por las mujeres (-25,9%). Según categoría ocupacional, el retroceso de los ocupados fue influida principalmente por asalariados informales (-42,2%) y asalariados formales (-12,4%).

El Seremi del Trabajo enfatizó en los planes de reactivación económica que ha implementado el gobierno con múltiples iniciativas a ejecutar entre este 2020 y el año 2022, especialmente las vinculadas a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Vivienda, las que generarán unos 26.500 empleos directos.

“Reafirmamos el compromiso que tenemos desde el gobierno para seguir reactivando la economía nacional y de la región de Coquimbo y para generar empleos que permitan a los trabajadores de nuestra zona sacar a sus familias adelantes y sobre todo cuando nuestra región completa pasa a fase 4 lo que da muestra de que podemos ir teniendo pequeñas libertades y que se va poder ir reactivando paulatinamente la actividad económica”, concluyó Matías Villalobos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último