InicioRegiónIglesia y Vicuña definen acciones conjuntas ante inminente apertura de pasos fronterizos

Iglesia y Vicuña definen acciones conjuntas ante inminente apertura de pasos fronterizos

En las últimas horas las autoridades sanitarias encabezadas por el ministro de salud, Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza manifestaron que el cierre total de fronteras estaría próximo a terminar.

El mes de marzo el presidente de la República, Sebastián Piñera determinó el cierre de las fronteras que Chile tiene con Argentina, permitiendo sólo el ingreso y salida de cargas que aseguraran el abastecimiento.

En las últimas horas las autoridades sanitarias encabezadas por el ministro de salud, Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza manifestaron que este cierre total estaría próximo a terminar. Fue la subsecretaria Daza quien señaló que “estamos preparando un protocolo muy estricto para el ingreso de personas al país en las próximas semanas. Será Paso a Paso, presentado el próximo lunes, para reducir al máximo la posibilidad de aumento en los nuevos casos”.

Esto alertó a las autoridades de dos comunas fronterizas unidas por Los Andes; Vicuña de la región de Coquimbo e Iglesias de la provincia de San Juan. Rafael Vera alcalde de Vicuña y Jorge Espejo intendente de Iglesias, de manera telemática, conversaron sobre el estado sanitario de sus comunas y definieron una coordinación más estrecha para abordar la posible reapertura del paso de Agua Negra.

Según Rafael Vera, hay que estar preparados para el escenario que debiera concretarse próximamente, pues no cree que sólo se realice la apertura de Los Libertadores, pues el riesgo sería aún mayor con largas esperas y aglomeraciones, “Nosotros no vamos a arriesgar a nuestra gente, hemos realizado todos los esfuerzos en ambas comunas para evitar la propagación del virus, pero entendemos que las autoridades nacionales van a abrir las fronteras y para eso tenemos que estar preparados. Es difícil pensar que se realice la apertura sólo por Los Libertadores por eso con el intendente de Iglesias junto con el PCR que deberían realizarse los viajeros estamos coordinando la instalación de controles sanitarios municipales en ambos territorios”.

Por su parte el Intendente de Iglesias, Jorge Espejo, manifestó que el paso de Agua Negra es vital para la conexión de San Juan con la región de Coquimbo y si los gobiernos nacionales definen la apertura debe ser con todos los resguardos, “Nos queremos poner de acuerdo en los resguardos con Rafael para facilitar los controles, porque lo que queremos es que quienes viajan desde y hacia San Juan, lo hagan en buen estado de salud y regresen en buen estado de salud. Nosotros realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para colaborar en esto. Entendemos la integración como algo vital entre nuestras ciudades y hoy el contexto nos obliga a estar a la altura para lograrlo con la seguridad sanitaria que se requiere”.

En la reunión además los ediles se comprometieron a realizar las gestiones en sus respectivos países para que, de abrirse las fronteras, se trabaje en habilitar de buena forma los caminos para que no sea peligroso el desplazamiento de vehículos por el paso Agua Negra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último