InicioRegiónOvalleIniciativa comunal permite producir alimento para ganado caprino con un bajo requerimiento...

Iniciativa comunal permite producir alimento para ganado caprino con un bajo requerimiento de agua

El proyecto, impulsado por el Municipio de Ovalle, hace posible que las cabras se alimenten de forma más nutritiva y eficiente, beneficiando a familias del sector rural, quienes podrán obtener hasta 80 kilos de forraje verde al día.

En plena ejecución se encuentra el proyecto de Producción de Forraje Verde Hidropónico, impulsado por el Municipio de Ovalle, a través de Fomento Productivo y Turismo, iniciativa implementada en siete localidades del sector rural de la comuna, y que permitirá a los propios productores producir alimento de alta calidad para el ganado caprino.

El programa, que beneficia a distintas familias de crianceros pertenecientes a localidades como Cerroblanco, La Calera, Los Canelos, Unión Campesina, Peñablanca y Canelilla, es financiado con recursos aportados por el Municipio de Ovalle y cuenta con una inversión que supera los 19 millones de pesos.

¿CÓMO FUNCIONA LA INICIATIVA?

Se trata de un moderno sistema a través del cual se obtiene forraje verde hidropónico, mediante la germinación de semillas como avena o cebada. La principal característica es su valor nutritivo y el bajo requerimiento de agua para su producción, ideal para zonas de secano o periodos de escasez hídrica. Con cada módulo se pueden alcanzar rendimientos de hasta unos 80 kilos de forraje verde por día, los que pueden suplementar la alimentación a cerca de 40 cabras.

Los módulos operan con un bajo requerimiento de mano de obra, poseen un controlador automatizado del riego y bandejas especiales para la producción de forraje. Además, pueden funcionar con energía fotovoltaica si el productor no posee energía eléctrica y su estructura es en acero galvanizado para mayor duración. En el caso que se requiera, los módulos pueden ser desinstalados y traslados a otro lugar.

“Como municipio asumimos el compromiso de contribuir con el sector rural frente a esta fuerte sequía que nos ha afectado por años. Es así como en conjunto con los profesionales de programa Prodesal, elaboramos este plan que ya está en ejecución. Con ello 7 familias de diferentes puntos del territorio que están produciendo alimento para su ganado caprino”, enfatizó el alcalde Claudio Rentería.

Cabe señalar que las 7 familias beneficiadas poseen asistencia técnica directa con profesionales del Programa Prodesal, con el fin de apoyar de manera continua el proceso productivo.

Por su parte, Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo, detalló que “estamos muy contentos porque sabemos que los usuarios favorecidos ya están en proceso de producción de alimento, lo que significará poder seguir elaborando queso de cabra, que es su principal producto, el que además podrá mejorar sustancialmente su calidad. Con este moderno sistema podremos asegurar el alimento a una gran cantidad de ganado caprino, teniendo en cuenta la compleja situación que vive nuestra región y nuestra comuna, producto de la sequía”.

ALIMENTO QUE MEJORA LA PRODUCCIÓN

Marcela Barraza, productora de queso de cabra de la localidad de Los Canelos, y una de las beneficiadas con el programa, expresó que “hace cerca de un mes que nos instalaron estos módulos, lo que ha significado una gran ayuda, ya que seremos capaces de producir el alimento para nuestras cabras. Esto significará -también- tabular de mejor manera a nuestros animales y con ello asegurar su alimento”.

La productora agrega que la sequía que se arrastra hace largos años, ha ocasionado que cada vez sea más difícil alimentar a sus animales. “Pese a todas esas dificultades hemos seguido trabajando. Sin embargo ahora, con este nuevo sistema, podremos producir nosotros mismos el alimento, asegurando una muy buena producción de queso. Así que sólo me queda agradecer al municipio por confiar en nosotros”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último