Inicio Trending Coronavirus Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Estadísticas epidemiológicas en las comunas del territorio limarino son favorables para implementación de esta fase.

Las comunas de Ovalle, Combarbalá, Río Hurtado, Punitaqui, Monte Patria, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Andacollo, La Higuera, Paihuano y Salamanca avanzan de la fase 3 de preparación a la fase 4 de “Apertura inicial” en el Plan Paso a Paso que lleva adelante el Gobierno de Chile para el control de la pandemia en el territorio nacional. Ello sumado a las otras 10 comunas de la región de Coquimbo que igualmente avanzan de fase de acuerdo a lo anunciado por el ministerio de Salud. Este medida será efectiva a partir de las 5:00 hrs del día lunes 2 de noviembre.

“Debemos reconocer que el comportamiento de la ciudadanía ha sido óptimo para que gradualmente tengamos un mejor control de la pandemia en nuestra provincia de Limarí, con estadísticas epidemiológicas que favorecen una mayor libertad de acción. Con el avance hacia la fase de “Apertura inicial”, existen menos restricciones y con ello el autocuidado cobra mucho más importancia. Ahora que se permiten actividades en teatros, cines y actividades deportivas, por ejemplo, debemos ser aún más cuidadosos y respetuosos de las normas sanitarias que se mantienen vigentes, como lo son el uso de mascarilla, distanciamiento físico, respeto de los aforos en lugares abiertos y cerrados y el toque de queda”, señaló el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

La Gobernación de Limarí ya ha tomado contacto con cada uno de los alcaldes para mantener la coordinación con cada uno de los municipios y así mantener el trabajo conjunto contra la pandemia.

Es importante señalar, que así como se ha avanzado de fase, en caso de que la ciudadanía no tenga un comportamiento responsable y adecuado, lo que implicaría un aumento en los contagios, se puede volver a fases anteriores con mayores restricciones para las personas.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

✘El funcionamiento de Clubes y uniones comunales de Adultos Mayores.

✘El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

✘La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

✘La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

¿QUÉ PUEDO HACER?

✓Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

✓Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.

✓Puedes ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

✓Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

✓Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos. Sin público.

✓Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

✓Residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.

✓Residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

✓Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

✓Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

✓Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

✓Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

✓Atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

✓Los gimnasios pueden funcionar con horarios diferidos y estadía máxima de 1 hora, distancia de 2 m entre máquinas y aforo máximo de 1 persona cada 10 m2. Sin público y sin camarines.

✓Teatros, cines y lugares análogos con un máximo de asistencia de 50% de su capacidad, con distancia entre personas de al menos 1 m y sin consumo de bebidas ni alimentos.

✓Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

✓Se pueden realizar cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario.

✓Centros de día de Adultos Mayores.

✓Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios