InicioRegiónCelebran Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos y anuncian mejoras en...

Celebran Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos y anuncian mejoras en condiciones laborales

Autoridades destacaron el esfuerzo logístico realizado por estas trabajadoras para la entrega de cerca de 17 millones de cajas de alimentos a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar de las dificultades surgidas durante la pandemia.

El último viernes de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Manipuladora de Alimentos. En este contexto, el Gobierno quiso reconocer su labor, no sólo durante la historia del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, sino también por el rol cumplido durante la crisis sanitaria que afecta al país.

En el marco de la entrega de la canasta número diez del Programa de Alimentación Escolar, hasta el colegio Algarrobito de la comuna de La Serena, llegaron el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), William Gutierrez, quienes destacaron el compromiso y el trabajo realizado por las 36 mil manipuladoras de alimentos que entregan a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar del difícil contexto.

Claudio Oyarzún con un saludo a las dos manipuladoras del establecimiento educacional, donde les entregó diplomas destacando su labor sobre el armado de las canastas desde el inicio de la pandemia “hoy hemos estado reconociendo la labor de estas “tias” como son conocidas en la mayoría de los establecimientos, por la importante labor no sólo durante la historia del programa de alimentación, sino también en esta emergencia Sanitaria”. Dijo el seremi de Educación.

En la actualidad ante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria, Junaeb reorganizó su modelo de entrega de alimentación recogiendo el modelo aplicado previamente por la institución ante desastres naturales, sugerencias provistas por FAO y por Elige Vivir Sano, y definió un modelo de mantención de los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP) a través de canastas individuales de alimentación. Cada estudiante, a través de su apoderado, recibe una caja con alimentos para preparar el desayuno y almuerzo para 15 días hábiles, el equivalente a tres semanas de clases en el modelo regular.

Finalmente, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa destacó el esfuerzo logístico realizado por estas trabajadoras “Debido a la suspensión de clases presenciales, desde Mineduc tuvimos que coordinar una logística sin precedentes en pocos días. La alimentación, a través de Junaeb, fue uno de los aspectos que mayor coordinación requirió. En esto, las manipuladoras de alimentos han sido fundamentales, pues enfrentaron el desafío con responsabilidad y un tremendo compromiso, lo que nos ha permitido llegar hasta miles de hogares en cada rincón del territorio nacional y continuar aportando una alimentación adecuada para nuestros párvulos y escolares”, sostuvo la autoridad nacional.

Mejores condiciones

“El objetivo para los próximos años es garantizar que las manipuladoras de alimentos sigan con buenas condiciones de trabajo, y por supuesto avanzar en mejoras constantes para que su labor sea tan buena como lo es ahora”, comentó el director nacional de Junaeb Jaime Tohá.

Por ello, las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP), recientemente publicadas, también contemplan diversos beneficios como capacitaciones y mejoras de las características del espacio de trabajo, entre otros.

“Para Junaeb es importante que el servicio final que reciban los estudiantes sea el mejor. Lo que ocurre en la cocina es clave para nuestros niños y jóvenes, por sabor, calidad y por salud, y por ello gran parte de nuestro foco es que las manipuladoras de alimentos tengan cada vez mejores condiciones físicas para hacer su trabajo, reciban capacitaciones permanentemente y se sientan cada vez más orgullosas y comprometidas con su quehacer” dijo Tohá.

El proceso que regirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024 impactará a 830 mil estudiantes, equivalente al 45% de los beneficiarios del programa a nivel nacional, dado que cubrirá las regiones de Valparaíso, Atacama, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Aysén y gran parte de la Región Metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último