InicioRegiónVicuña“Aldea Elquina” lista para su reapertura este próximo fin de semana

“Aldea Elquina” lista para su reapertura este próximo fin de semana

El centro de productores y artesanos se han estado capacitando hace al menos dos meses en prevención y protocolos para atender en tiempos de covid19.

Con todas las medidas sanitarias y con una renovada imagen en torno a la realidad que estamos viviendo, este fin de semana del viernes 30, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, reabrirá sus locales la Aldea Elquina de Vicuña, tradicional espacio de artesanos y productores del Valle del Elqui.

Este lugar sin duda es un atractivo turístico relevante en nuestra comuna de Vicuña, pues contribuye con la imagen de la zona, con venta y produccción de artesanía en madera, piedra, metales, además de venta de productos locales y tradicionales elquinos.


Fabian Araya Vega, diseñador de profesión y artesano que trabaja en escultura, madera y metales, comentó parte de la experiencia de la reapertura, las motivaciones que han tenido y la idea de ser parte de la reactivación turística, “ha sido para todos muy complicado, si no hubiéramos tenido otras instancias de dinero hubiera sido peor. Tenemos la esperanza de abrir de nuevo, iniciaremos la marcha blanca, todos estamos haciendo trabajos, preparándonos y a seguir representando el valle de Elqui, continuar también con nuestro trabajo de desacatar el patrimonio artístico del Elqui, hemos construido un espacio acogedor y la idea es no perderlo”.

Jorge Cortés, Prevencionista de Riesgos de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV) es el encargado de la aplicación de protocolos sanitarios en la comuna, en lo que turismo respecta. El profesional comentó parte del trabajo realizado con los artesanos y artesanas de la Aldea Elquina, “a mi me parece excelente, estoy contento por el trabajo que se ha hecho con los artesanos,, el nivel de compromiso y cumplimiento para que ellos logren su apertura es alto. Acá el 90% de los compromisos fueron cumplidos, ahora están tomando las sugerencias, faltan algunas señaléticas pero es poco para todo el trabajo. Cuando la gente venga acá se van a  sentir como en casa y con mucha seguridad”.

Quien entregó mayores detalles de la futura apertura fue Juan Seura, productor local y presidente de la Agrupación de Artesanos y Productores Aldea Elquina, destacó el apoyo entregado por parte del municipio y de la CMTV para afrontar este proceso, “al principio se nos complicaba un poco, porque no teníamos el conocimiento previo de cómo íbamos a enfrentar esta situación, pero gracias a la corporación de turismo y a la municipalidad de Vicuña, que nos proporcionó al prevencionista, nos fue más sencillo luego. Ahora estamos en un 90%”.

Además Juan Seura, aprovechó la instancia para realizar una invitación a la primera fecha de reapertura, la cual iniciará este próximo viernes 30, “el plan de nosotros es abrir ahora el fin de semana, que me parece que es viernes, sábado y domingo, pero la apertura la vamos a hacer paulatina durante el mes de noviembre. Por eso mismo, invitamos a los turistas de la zona y a nivel nacional, para que puedan venir a visitar este lugar maravilloso”.

Como inicio de funcionamiento, este viernes,  a partir de las 20:00 horas, se realizará una “Moon Party”, con todas las medidas sanitarias, como una forma de cerrar la celebración del Mes de las Estrellas, evento organizado durante el mes de octubre por la Corporación Municipal de Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último