Inicio Región Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa de “Defensa Jurídica Integral de Adultos Mayores”, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial.

El objetivo de las profesionales será mejorar el acceso a la justicia de los adultos mayores en la Región de Coquimbo, otorgando atención preferencial a las personas mayores, proporcionándoles defensa jurídica de manera integral, especializada y acorde con sus necesidades en caso de ser víctimas de Violencia Intrafamiliar, de abuso económico proveniente de familiares o terceros que pretenden detentar su cuidado o privarlos de sus derechos patrimoniales, así como del maltrato y discriminación en su condición de personas vulnerables, problemáticas que con recurrencia afectan a la población adulta mayor.

Lo anterior es sin perjuicio de la competencia de las demás unidades de la Corporación en sus respetivas especialidades, las que seguirán atendiéndolos en las demás problemáticas que puedan afectarles (cobro de arriendo, laborales, alimentos, etc.)

Las profesionales otorgarán a sus usuarios todas las líneas de atención de la CAJVAL: información en derecho, asesoría jurídica y social; solución colaborativa de conflictos, patrocinio y representación en juicio, así como la derivación a líneas especializadas de atención de la CAJVAL.

La dupla también deberá fortalecer el vínculo con la redes e instituciones de seguridad social y apoyo, particularmente con el SENAMA a fin de que, en su rol articulador y coordinador de la oferta pública dirigida a las personas mayores, facilite los contactos con las entidades que pueden proporcionar la protección o los servicios necesarios en función del caso.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, refiriéndose a esta iniciativa manifestó que, “desde nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, seguimos comprometidos con el adulto mayor, sobre todo en tiempos de pandemia. Esta iniciativa que otorga una defensoría jurídica hacia los adultos mayores de nuestra región, está en línea con lo que está trabajando todo el Gobierno del Presidente Piñera, que es defender a las personas mayores que son los que han construido y colaborado para que esta sociedad sea como es hoy, poniendo por delante sus derechos legales en caso que se requiera”.

“Para nosotros es un orgullo presentar a la comunidad una nueva dupla, un programa especial de profesionales, en el cual vamos a contar con un abogado y asistente social para ejercer y difundir los derechos específicos de las personas adultos mayores de nuestra región a fin de proteger sus intereses y derechos. Así que no duden en consultar a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) respecto de este nuevo programa que va en beneficio directo del adulto mayor de la región de Coquimbo”, añadió Marcos López subdirector regional de la CAJ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios