Inicio Región LaSerena Promueven el compostaje casero en época de pandemia

Promueven el compostaje casero en época de pandemia

Durante octubre y noviembre, la CRDP, Gore Coquimbo y Biblioteca Regional transmitirán otras charlas relativas a organización de residuos para reciclar, huertas, extracción de semillas y biopreparados. Para poder participar solo se debe enviar un correo a infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl.

El ciclo de talleres prácticos “Aprende a reciclar en casa”, organizados por la CRDP, Gore Coquimbo y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, comenzó con una charla sobre la reutilización de desechos orgánicos para fabricar compost. La serie de cursos gratuitos busca aprovechar que la población pasa más tiempo en sus hogares debido a la pandemia y, de esa forma, promover actividades de reciclaje y sustentabilidad.

La ronda comenzó con un dinámico curso de Macarena Munizaga, ingeniera (e) agrícola y docente, quien explicó detalladamente la manera de transformar los residuos orgánicos que se generan en casa en un material reusable como abono.

Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) señaló que “nuestra idea, a través del eje Calidad de Vida y Sustentabilidad, es aprender todo el proceso, partiendo por la base que es el compostaje, tema de huertos, mitigar plagas usando productos naturales y cómo preparar desechos inorgánicos para despositarlos en lugares de recepción como puntos limpios o puntos verdes para su correcto reciclaje. Esto último es una gran problemática, porque muchas veces se tiran, vienen muy contaminados y eso no sirve para reciclaje”.

En tanto, durante la apertura del ciclo, Paloma Soto, directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, expresó que “estamos muy contentos de poder participar en actividades tan significativas como esta, en una línea que ya hemos trabajado como es el desarrollo sustentable y sobre todo en este contexto de pandemia en que debemos estar más tiempo en el hogar”. Para conocer más sobre esta y toda la programación del espacio público-cultural para las próximas semanas visita www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl

¡A compostar!

Para realizarlo se necesitan artículos disponibles en casa. En general el compost requiere de una fase de descomposición, otra termófila en que se aumenta la temperatura y finalmente la maduración, en que entre 1 a 3 meses, el material está listo para ser usado.

Los materiales recomendados son pasto seco, hojas, aserrín, restos de frutas o verduras, bolsas de té, cáscara de huevo, guano, entre otros. Se debe cuidar la cantidad de cáscaras de cítricos, que frenan el desarrollo de organismos descomponedores. Por otro lado, se desaconseja poner yogurt, restos cárneos, aceites, malezas, plantas enfermas o carbón.

El proceso se puede hacer sobre el suelo o en contenedores (fabricados o adquiridos en el mercado) que deben tener orificios en su base para filtrar el líquido que genera el proceso. En cuanto a herramientas es necesario una pala u horquilla, tijeras y regadera.

En general, se debe partir con una capa de ramas y cortezas. Luego, se intercalan elementos verdes (nitrógeno) y otros marrones (carbono), en varias ocasiones, añadiendo algo de tierra. El compost se debe cubrir con una capa de tierra.

Los materiales se deben controlar en la cantidad de agua presente, pues excede puede pudrirlo y la ausencia frenar la descomposición. El recipiente debe quedar en una zona sombreada y el material ser volteado al menos una vez por semana.

Aprende a reciclar en casa

El ciclo de talleres continuará este 28 de octubre, también a las 18 hrs, con el tema “Huerta en el hogar y extracción de semillas”. La relatora será Carolina Álvarez.

Luego, el 11 de noviembre, en el mismo horario, se ofrecerá el taller “Plagas, enfermedades y biopreparados”; finalizando el ciclo el 18 de noviembre con la clase “Cómo organizar tus desechos inorgánicos para reciclar”, a cargo de Ángela Vega, de la agrupación Huancara.

Para poder participar de los talleres solo se debe enviar un correo electrónico a infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios