InicioRegiónAndacolloGestionan trabajo de pirquineros en ex minera Dayton

Gestionan trabajo de pirquineros en ex minera Dayton

Concluyó el trabajo entre autoridades, propietario y trabajadores en Minera Los Dragones, emplazada en los terrenos de ex minera Dayton, para dar paso a que los pequeños trabajadores de la minería de Andacollo sigan con sus labores de extracción de mineral.

En el acuerdo fue relevante la gestión del diputado Daniel Núñez quien desde un comienzo del conflicto empezó a apoyar a los trabajadores, para que pudieran operar con resguardos laborales y sociales en ese lugar. El Gobierno dispondrá de un subsidio que entregará a los pirquineros que se deben constituir en una Cooperativa.

Así lo detalló el diputado Daniel Núñez. “Pudimos llegar a un acuerdo para hacer una serie de mejoras y hacer cumplir con las exigencias de seguridad de aquí a dos semanas y así se pueda levantar el cierre que hoy existe de los puntos de trabajo del yacimiento. En paralelo, se anunció un contrato de arrendamiento hasta el 31 de marzo de 2021 para que los pequeños mineros puedan formalizarse y estén legalmente trabajando. Asumimos también que hay una empresa que hará trabajos mucho mayores desde abril del próximo año desde esos puntos”.

Hasta fines de marzo, los trabajadores tienen tiempo para buscar alternativas. La compañía minera se ha abierto a puntos de exploración y explotación mineras que tiene en el entorno “Andacollo oro”. “Aquí es fundamental el apoyo del Estado”, sostuvo el diputado Núñez.

El concejal andacollino Javier Cifuentes, otra piedra angular para solucionar este conflicto, indicó que “esto es lo que buscábamos. Yo agradezco a las autoridades que han estado presentes. Tuvimos precisamente una reunión virtual también, con el director nacional y regional de Sernageomin, planteándoles esta temática. Lo importante es que los trabajadores podrán llevar su sustento a casa”.

Juan Ávalos, uno de los representantes de los trabajadores pirquineros, manifestó su satisfacción por este logro. “Llegamos a un puerto seguro, logramos revertir y sensibilizar a la autoridad fiscalizadora que nos facilitará trabajar en forma legal en los terrenos. Estamos agradecidos”.

El Vicepdte de la Comisión de Minería y medioambiente del Core, Consejero Javier Vega afirmó que “no podía estar fuera de esto. Hay compromisos importantes por parte del propietario de la mina dragones, Luis Catril y los intervinientes, autoridades, trabajadores y el diputado Núñez. Esto es un trabajo de susbsistencia, de explotación, antes que llegaran las mineras. Son lugares ancestrales, me parece muy bien este logro. Una vez que se tenga la planificación podrán tener unos 5 meses de explotación de una manera sustentable el recurso, en forma legal”.

El seremi de minería, Roberto Vega puntualizó que “acá hubo voluntades para solucionar un tema que se arrastraba hace una década al menos. Desde Marzo, puede haber una solución más definitiva para los trabajadores. Como Gobierno nos hemos comprometido con recursos desde este lunes, para realizar estudio de ingeniería, en el sector principal donde está el socavón y a diciembre contaremos con un plan de seguridad y explotación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último