Inicio Región LaHiguera Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para...

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Con la siembra de las primeras cuatro toneladas de semillas, los pescadores de caleta Hornos, en La Higuera, comenzaron su incursión en el cultivo de piure, recurso con el que buscan diversificar su oferta y mejorar la productividad del área de manejo, donde hoy cosechan locos y otros moluscos de modo sustentable.

A través del programa “Cultiva tu mar” del Indespa – organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, los pescadores recibieron 35 millones de pesos traducidos en nuevas líneas de cultivo, una embarcación con motor fuera de borda y seis toneladas de semillas de piure, entre otros insumos.

En un círculo virtuoso de asociatividad las semillas para el nuevo cultivo fueron adquiridas al sindicato de pescadores de La Herradura en Coquimbo, presidido por Enrique Arredondo y que corresponde a la única organización artesanal de la región con acreditación legal para comercializar este tipo de semillas.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, acompañó las faenas de recolección y siembra de estas semillas de piure. “Para nuestros pescadores artesanales es importante la reactivación económica para mejorar sus ingresos y poder contar con diversificación productiva y otros ingresos, que vayan en beneficio de ellos y sus familias. De acá a uno meses más podemos contar con una estructura comercial que será un importante apoyo”, precisó la autoridad.

Caleta Hornos, se sitúa 35 Km. al norte de La Serena y cuenta con una población de 590 personas, dedicadas en su mayoría a actividades de pesca artesanal.

El piure es un apetecido recurso del mar de sabor fuerte y alto contenido en yodo, pero es además uno de los principales alimentos del loco (Concholepas concholepas), otro de los recursos de alto interés en la zona y que los pescadores cosechan en su área de manejo sustentable.

La asociación gremial de caleta Hornos sembró estas nuevas semillas en 1,7 hectáreas del área de manejo que mantienen en el sector Punta Negra donde proyectan cosechar cerca de 2,6 toneladas de carne de piure dentro de diez meses más.

“Esto es muy bueno para nosotros porque en nuestra área de manejo tenemos piure en el fondo, pero se lo damos de comida a los locos y tiene otra importancia dentro de nuestra área. Tener piure en cuelga es importante para poder vender, vamos a tener otro ingreso y diversidad”, destacó Mario Flores, presidente de la asociación gremial

En el marco del proyecto, los pescadores cuentan con el acompañamiento técnico y capacitación de la empresa Cimar en conjunto con el Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios