Inicio Tendencias Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias...

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Cada 19 de octubre, el mundo conmemora el día internacional contra esta patología que tiene grandes posibilidades de recuperación si es detectada a tiempo. Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Juana Borquez es una luchadora mujer que logró ganar la batalla contra el cáncer de mama. A sus 60 años, recuerda el momento en que recibió la dura noticia de padecer esta enfermedad en 2018, luego de que compartiera con su empleadora una gran preocupación que la aquejaba. Había encontrado un bulto cerca de su axila izquierda mientras se duchaba.

“Mi hija me motivó a ir al doctor. Él me dijo ´Juanita tú tienes cáncer´ y cuando a uno le dicen eso, se siente muy mal, al tiro piensa que se va a morir. Yo no encontraba qué hacer y me dijeron que me iban a operar lo más luego posible. Fue todo muy rápido, se me abrieron todas las puertas, el médico fue como un ángel para mí, estoy muy agradecida de todo el equipo que me atendió y de mi familia que me apoyó mucho”, expresó.

Esta guerrera pudo acceder rápidamente a su tratamiento en el Hospital de La Serena y en 2019, logró vencer la patología. Hoy, ya recuperada, vive la nueva oportunidad que la vida le regaló, se controla periódicamente y busca transformarse en una embajadora, llevando el mensaje de prevención a todas las mujeres. Y es que a sus 58 años, ella nunca se había realizado una mamografía, por eso, su misión es que las personas no dejen que el miedo o la vergüenza las paralicen y puedan ser diagnosticadas oportunamente.

“Yo siento que mi responsabilidad es hacer que la gente se haga los exámenes a tiempo, no tengan temor porque todo se puede. No piensen en seguida que con el cáncer uno se va a morir, uno puede vivir, Dios les puede dar otra oportunidad y eso les va a dar más fuerza para seguir viviendo. Por favor, amigas, mujeres, vayan al médico si encuentran algo en sus pechos o donde sea, depende de ti misma, los doctores no pueden adivinar que una está enferma”, manifestó Juanita.

Desafortunadamente, son muchas las que no corren con la misma suerte que tuvo Juana, y es que cada 100 mujeres que pierden la vida en nuestro país, 4 lo hacen producto del cáncer de mama, una afección que constituye la segunda causa de decesos para el género femenino. Pero pese a esta compleja realidad, la patología tiene grandes posibilidades de recuperación si es detectada oportunamente, en aquellas etapas iniciales donde no presenta síntomas. Llegar a tiempo puede sellar el destino de una mujer, haciendo la diferencia entre la vida y la muerte.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer por cáncer en el mundo y en Chile, de cada 4 mujeres con cáncer, 1 tiene de mama, es decir, las cifras son muy preocupantes. Atender a mujeres en etapas más tempranas nos permite dar más expectativas de vida y un mejor tratamiento, por eso la idea es detectar lo más temprano posible”, explicó la doctora Tatiana Danilova, Jefa de Cirugía Mamaria del Hospital de La Serena.

La especialista indicó que “cualquier mujer que tiene mamas, tiene posibilidad de tenerlo”. Además, señaló que el riesgo aumenta con la edad, “por lo tanto, después de los 45 años la mamografía es obligatoria para todas. También es importante tener en cuenta antecedentes de familiares directos que hayan tenido cáncer de mama. Si los hay, es necesario hacerse estudios 10 años antes de la edad en que desarrolló el cáncer su familiar. Las mujeres que nunca tuvieron hijos o que tuvieron menopausia temprana o menarquia tardía, tienen más riesgo también”.

Existen tres formas de pesquisar esta afección. Realizarse una mamografía, hacerse exámenes con especialistas de salud y practicar mensualmente el autoexamen, una sencilla rutina que cualquier mujer puede realizar en su propio hogar.

“La detección en etapa 1 puede tener 100% de posibilidades de sobrevida y en etapas más avanzadas, son pocas las personas que pueden sobrevivir y las expectativas de tratamiento son menos. Por eso, la misma mujer tiene que preocuparse de su salud y lo más básico, es hacerse el autoexamen mamario, para no llegar a otras etapas y dar más posibilidades de tratamiento para seguir una vida normal”, sostuvo la doctora Danilova.

Lamentablemente, sólo el 36% de las mujeres se realiza la mamografía cada tres años, lo que significa que dos tercios de ellas se encuentran en un riesgo que es completamente prevenible, sólo por el hecho de no realizar este examen. El cáncer de mama es una patología GES, por lo tanto, cualquier hombre o mujer mayor de 15 años tiene acceso a diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos en el sistema público de salud.

Es importante recordar que el Artículo 66 del Código del Trabajo indica que todos los trabajadores mayores de 50 años, tienen derecho a pedir un permiso de mediodía para realizarse exámenes como mamografía, Papanicolaou o de próstata una vez al año.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR EL AUTOEXAMEN?

La recomendación es que a partir de los 15 años, te auto-examines todos los meses, 10 días después del comienzo del período menstrual. Pero ¿Cómo hacerlo? ¡Muy fácil! Párate desnuda frente al espejo, pon tus brazos a los lados y observa tus pechos, su caída, su simetría y si presentan algo fuera de lo normal. Luego, levanta tus brazos y vuelve a mirar, posteriormente, pon tus manos en las caderas y repite.

Luego, recuéstate en una cama, pon un brazo atrás de tu cabeza – a la altura de la nuca – y con la otra mano toca tu mama haciendo círculos con los tres dedos medios. Luego, hazlo en forma vertical, de abajo hacia arriba y de arriba a abajo. Para finalizar, comprime el pezón con los dedos para confirmar que no haya salida de secreción. No olvides revisar tus axilas, tocándolas y chequeando la presencia de pequeños bultos ¡Tócate! ¡Salvar tu vida puede estar en tus manos!

Otras señales de riesgo son presencia de durezas internas, aparición repentina de hendiduras, piel de naranja, secreción de sangre por el pezón, asimetría repentina o protuberancias. Es crucial que acudas inmediatamente al médico si durante el autoexamen notaste alguna anomalía en tus mamas. Además, es importante que recuerdes que este examen no reemplaza la mamografía, el único procedimiento capaz de detectar oportunamente el desarrollo de este tipo de cáncer y que las mujeres deben comenzar a realizar a partir de los 40 a 45 años.

CUIDADOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS:

Las mujeres que ya se encuentran en tratamiento por cáncer de mama en estos complejos tiempos de COVID-19, deben tener especial cuidado con su salud, debido a que la terapia baja considerablemente sus defensas.

Es por eso, que Camila Moraleda, enfermera encargada de la Unidad de Patología Mamaría del Hospital de La Serena, indicó que “deben tener los cuidados esenciales como el lavado de manos constante – con agua y jabón por 30 segundos, sino también puede ser con una solución de base alcohólica – mantener el distanciamiento de 2 metros con otras personas y evitar aglomeraciones. En casa, es ideal que la persona permanezca sola en su pieza y que maneje sus propios utensilios, sin compartirlos con otros”.

Asimismo, Moraleda llamó los pacientes con cáncer a no tener miedo de acudir al establecimiento de salud “porque aquí contamos con un estricto protocolo de seguridad, ustedes deben venir a sus controles sin interrumpirlos”. El Hospital de La Serena es el centro de referencia oncológico de la región, donde se atiende la mayor cantidad de mujeres con sospecha o confirmación de cáncer de mama. En el recinto se realiza el diagnóstico y el tratamiento de estas pacientes, prestaciones que han continuado durante toda la emergencia.

EL CÁNCER DE MAMA EN LA REGIÓN, CHILE Y EL MUNDO:

De acuerdo a la OMS, el cáncer de mama es el que más muertes produce en las mujeres del mundo y también es el que suma más casos en este sexo. En Chile, las enfermedades oncológicas constituyen la segunda causa de muerte, después de las patologías del sistema circulatorio.

La doctora Marvila Intriago, hematóloga del Hospital de La Serena y referente de cáncer del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “los últimos datos estadísticos, daban cuenta de que en 2017, la tasa de mortalidad se mantuvo en un 14,5%, lo que es alarmante. Esas cifras siguieron en aumento en 2018 y 2019. En la región, el cáncer general constituía la segunda causa de muerte y aunque aún no contamos con datos oficiales, puedo decir preliminarmente que durante estos años ha pasado a ser la primera y el cáncer de mama sigue llevando la delantera en mortalidad e incidencia”.

Además, puntualizó que a nivel regional, hay 3 hospitales que tratan este cáncer, “El de Ovalle pesquisa y hace diagnóstico, en el de Coquimbo se hace cirugía y en el de La Serena se ofrecen las mayores prestaciones en cuanto a diagnóstico y tratamiento, se hace quimioterapia y se coordina la radioterapia con Valparaíso. Si bien hoy no tenemos esa prestación, proyectamos que a futuro podamos brindarle a la comunidad todas las atenciones relacionadas con cáncer en nuestro nuevo hospital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios