INACAP
InicioCulturaOSULS y elencos regionales se alinean para defender presupuesto anual en cultura

OSULS y elencos regionales se alinean para defender presupuesto anual en cultura

Orquestas de La Serena, Valparaíso, Maule, Concepción, Valdivia y Temuco temen sufrir recortes de hasta el 20% de su presupuesto para el 2021.

La cultura en Chile se encuentra en un terreno árido y quebradizo, tras el anuncio realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera sobre la disminución en el presupuesto de dicha área para el 2021. Bajo esta consigna, los diferentes actores relacionados a este ámbito se han unido para levantar la voz en contra a la rebaja en el monto asignado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

El contexto actual y la difícil situación que ha acarreado la pandemia ha profundizado esta lucha, ya que la Red de Orquestas Regionales Profesionales, -que desde el año 2016 son financiadas por Glosa de Presupuesto Nacional del MINCAP-, verán fuertemente afectado su quehacer durante las futuras temporadas, y el mismo destino corren las Organizaciones e Instituciones Culturales como: Teatros, Centros Culturales, Museos, Red de Bibliotecas Públicas, Centros de Creación (CECREA), entre otras.

Es por ello que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, alineada con la Orquesta Marga Marga (Valparaíso), Orquesta Clásica del Maule, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta de Cámara de Valdivia y Orquesta Filarmónica de Temuco han unido fuerzas para defender su presupuesto y poner en valor el trabajo que han mantenido durante esta crisis sanitaria, sin olvidar, el largo camino que ha significado levantar proyectos musicales, artísticos y formativos desde regiones sin el aporte del Estado.

Durante su intervención ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Productor Ejecutivo y General OSULS, Cristian Monreal Cortés, enfatizó que desde el año 2008, con la creación del Programa Concursable para el Desarrollo de las Orquestas Profesionales Regionales, generó “un gran avance para fortalecer y promover los proyectos de las orquestas regionales, que hasta esa fecha, venían luchando por mantener una actividad cultural de calidad, pero lamentablemente con una notoria precariedad laboral. A partir del año 2016, después de incesantes gestiones se crea una glosa de presupuesto, lo cual permitió dar un gran paso en la profesionalización de nuestras instituciones, trayendo consigo un fortalecimiento en el ámbito laboral e impacto cultural regional”.

La OSULS es reconocida en el territorio y en el país como la Orquesta Profesional y Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo, quien recoge el legado iniciado en los años 50 por el recordado maestro Jorge Peña Hen; conformándose en 1993 como un conjunto docente universitario que actualmente cuenta con 33 intérpretes formados en universidades regionales, nacionales y extranjeras. Todos seleccionados por concurso público.

“Nuestros músicos, técnicos y administrativos han apostado por nuestros proyectos, ingresando con altos estándares de concurso público, lo que va en directo beneficio de la comunidad al recibir espectáculos de calidad y así también, programas educacionales del más alto nivel. Nuestros equipos humanos cada año van perfeccionando en sus labores, reflejándose en el gran aporte a la cohesión social a través de la inclusión cultural para el desarrollo integral de nuestras regiones. Este importante aporte económico anual por parte del Ministerio es fundamental para mantener un cuerpo estable, una cartelera musical y educativa potente en cada zona, y que sería imposible de realizar sin este financiamiento”, destacó Monreal ante la Comisión de Cultura.

El anuncio realizado por el Gobierno establece la posibilidad de que la Red de Orquestas Regionales Profesionales sufra una disminución del presupuesto en un 10%, 15% o 20% de lo recibido este 2020. Esto traerá consigo un grave impacto que se verá reflejado en posibles desvinculaciones; ya que el cuerpo estable de las 6 orquestas cuenta con más de 227 trabajadores y a esto se debe agregar, según el programa a presentar, la contratación de músicos, solistas y directores nacionales y extranjeros invitados; además de todos los servicios que resulten necesarios para llevar adelante cada una de las actividades comprometidas.

Otro de los grandes temores se basa en la oferta artística, formativa y de extensión territorial que se verá afectada con el recorte de los recursos; debido a que estos programas generan más de 321 actividades anuales divididos en conciertos de temporadas, educacionales, extensión territorial, charlas, clases magistrales, entre otras; alcanzando a más 365 mil personas en todo el país, sin considerar a la Región Metropolitana. Tal como lo han señalado en su declaración pública: “Si bien estos recursos no son los óptimos nos han permitido, entre otras cosas, mantener un elenco estable profesional; producir temporadas artísticas de alta calidad; formar y desarrollar proyectos de orquestas infanto – juveniles; invitar a grandes directores y solistas; merecer el reconocimiento de nuestros pares y conquistar el aplauso transversal de distintos públicos y generaciones”, extendiendo un llamado a que las autoridades puedan revertir dicha rebaja presupuestaria.

Mario Cabrera, Gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (CORCUDEC) y uno de los voceros de las 6 orquestas junto a Cristian Monreal, indicó al Medio ‘La Discusión’ que “el presupuesto que reciben estas seis agrupaciones corresponde al presupuesto de una institución cultural de Santiago, y eso nos parece injusto, que nuevamente se recorte y se afecte el profesionalismo de las orquestas regionales”, finalizó.

Mientras dure la discusión por el presupuesto cultural para el próximo año, entidades y organizaciones afectadas seguirán trabajando en conjunto para revertir dicha situación: #Noalarebajaencultura2021, #Sialacultura y #OrquestasRegionalesProfesionales

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último