Inicio Región LaSerena Faro Monumental de La Serena se somete a la mayor intervención patrimonial

Faro Monumental de La Serena se somete a la mayor intervención patrimonial

El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de recuperación de este tradicional espacio turístico, el que se espera pueda estar terminada en octubre del 2021.

Uno de los compromisos del Gobierno es la recuperación del Faro Monumental de La Serena. Monumento nacional ícono de la ciudad y también del turismo de toda la región.

Un trabajo que ya comenzó gracias al Ministerio de Obras Públicas, el que a través de la Dirección de Arquitectura, inició las obras de recuperación por más de 1.200 millones de pesos.

“La restauración de este espacio es muy importante. Se trata de un proyecto de largo aliento y que forma parte del Plan de Reactivación económica que estamos impulsando. Necesitamos recuperarnos y generar estas obras de empleos que nos permitan superar la crisis que nos ha dejado la pandemia”, indicó el Subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia.

Se trata de la intervención patrimonial más grande a la que se haya sometido el Faro Monumental, desde su construcción en la década de los 50.

Para el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, lo que se está concretando es un avance para el desarrollo turístico y también para la seguridad del sector. “Esperamos tener lista las obras en octubre del próximo año para que pueda recibir a todos los turistas que hasta acá llegan. Esto es la antesala de lo que se viene en el marco del trabajo que estamos haciendo con los gremios del turismo para reactivar la economía y todos los servicios ligados a esta área”, sostuvo el Intendente.

La autoridad regional detalló que se intervendrá la totalidad de la torre, sus terrazas, el interior y se hará una completa reestructuración del muro oriente y sus torreones. Además se desarrollarán obras de accesibilidad universal.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “tenemos muchas ideas para implementar en el Faro, una vez restaurado. Principalmente, queremos desarrollar una oficina turística, también pensamos en una cafetería y aprovechar la explanada con módulos artesanales”.

Y es que el proyecto, considera la restauración para poner el valor la edificación, evitando así un mayor deterioro y potenciándolo como hito turístico de la ciudad de La Serena, dando la posibilidad a los turistas y a la comunidad de visitar y recorrer el recinto, tanto en su exterior e interior.

La restauración del Faro Monumental corresponde a la segunda etapa de intervención del monumento, tras la conservación del muro poniente y las defensas marítimas efectuadas por el MOP, por más de 800 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Comentarios