INACAP
InicioRegiónCoquimboLlaman a mujeres de la región de Coquimbo a votar en plebiscito...

Llaman a mujeres de la región de Coquimbo a votar en plebiscito del 25 de octubre

“Este 25 de octubre nuestra voz debe ser oída en las urnas. Tenemos que macar un precedente de participación electoral”, con esas palabras la seremi de la Mujer, Ivón Guerra destacó la importancia del voto femenino e instó a participar a las mujeres de la región de Coquimbo en el próximo plebiscito.

Ivón Guerra junto a la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas llegaron hasta la oficina del Servel en La Serena para reunirse con la Directora Regional de dicho servicio, Ana Cristina Celis, con quien dialogaron sobre los detalles del plebiscito que se efectuará el próximo 25 de octubre y sobre las medidas de seguridad y sanitarias dispuestas para que las mujeres no tengan temor en concurrir a sufragar.

Las tres autoridades, mostraron un auspicio pronóstico, respecto a la presencia de mujeres que irán a votar en las 1.794 mesas habilitadas en los distintos locales de votación de nuestra región.

El padrón electoral para esta elección en la región es de 606.408 personas, donde cerca de la mitad son mujeres.

Según las cifras del Servel la participación de las mujeres en las elecciones ha sido siempre mayor que la de los hombres. Por otro lado, según la Encuesta Cadem realizada en marzo de este año, el 89% de las mujeres manifestaba su disposición a votar, mientras que la misma encuesta efectuada en agosto, ese porcentaje había bajado a un 58%. Un 31% menos en 5 meses.

Durante la conversación sostenida por las autoridades, hicieron hincapié en dos temas relevantes. Uno es el autocuidado para ir a votar en contexto de pandemia. Ir con su lápiz azul, mascarilla y guantes y el otro a la corresponsabilidad familiar para que las mujeres no sean las únicas que ese día se lleven la carga doméstica o el cuidado de sus hijos, para que este tema no sea la excusa en el caso que no acudan votar, así lo explicó Ivón Guerra.

“Este 25 de octubre nuestra voz debe ser oída en las urnas. Nuestra opinión debe quedar plasmada en esta elección tan importante para el país. Las mujeres siempre han tenido un mayor compromiso cívico que los hombres a la hora de votar, ésta no debe ser la excepción. Es importante hacer un llamado a la corresponsabilidad familiar para dividirse las tareas del hogar y ésta no sea una excusa para no ir sufragar en el plebiscito. Como Gobierno y Ministerio de la Mujer nos interesa que las mujeres se expresen y pueda ser una elección histórica en términos de representatividad y ahí insisto que la voz de las mujeres debe ser fuerte y clara”, expresó la seremi de la Mujer.

En tanto, la Directora del Servel, Ana Cristina Celis, destacó la reunión, se refirió al arduo trabajo de su Servicio para el plebiscito y también llamó a sus pares a sufragar, “Ha sido una reunión enriquecedora y clarificadora para hacer líneas de colaboración y cooperación entre todas. Sabemos que las mujeres votan y eso es algo que se adquirió como un derecho (…) Tengo la sensación que habrán muchas mujeres que vamos a ir a votar y vamos a expresar nuestra convicción en las urnas. Hemos trabajado muchísimo como Servel para que podamos tener más locales de votación, tener un distanciamiento físico adecuado, para tener las medidas sanitarias controladas, vamos a tener los elementos necesarios. Creo que es importante que vamos todos y todas a votar ese día porque es algo histórico que no vamos a volver a vivir en muchos años más”.

Finalmente, la Directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas, agregó, “Hoy las mujeres podemos votar gracias a la lucha que dieron otras antes que nosotras durante décadas. Han pasado sólo 68 años desde que votamos por primera vez en una elección presidencial y vaya que ha sido relevante nuestra participación en la política. En este plebiscito, esperamos que muchas mujeres estén presentes en las urnas”.

Para ir a votar en el plebiscito del 25 de octubre se debe llevar Lápiz de pasta azul, Mascarilla, Cédula de identidad y se recomienda llevar alcohol gel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último