INACAP
InicioEmprendedoresEl renacer de Patricia Balcázar gracias a su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón...

El renacer de Patricia Balcázar gracias a su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón de Estela

La pequeña productora agrícola superó dificultades de salud, a través del campo, lo que define como su “mejor terapia”.

A menos de 20 minutos del centro de La Serena se encuentra el pueblo de El Romero, parte importante del sector rural de la capital regional, reconocido por la calidad de los productos que en él se desarrollan.

En este sector reside Patricia Balcázar, pequeña agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien por medio de su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón de Estela produce diversas hortalizas como rúcula, kale, rabanitos, mizuna y ají, entre otras.

Pero la vida de Patricia no estuvo siempre ligada a este rubro, durante años realizó costuras y conservas hasta que, por diversos motivos de salud, decidió dar un giro en su vida dedicándose a la agricultura, tiempo más tarde, y gracias al apoyo de INDAP, logró hacer crecer su emprendimiento. “Quería aprender a trabajar mejor la tierra y me acerqué para que me dieran el apoyo técnico para saber más cosas, ahí partí con el programa PRODESAL, gracias al INDAP me ha ido superbién”, recuerda.

Patricia organizó su predio contando con dos invernaderos que le han permitido producir hortalizas de raíces cortas y otro para raíces profundas. Por su trabajo diario ha logrado salir adelante en el ámbito productivo y personal: “He recibido incentivos que me han servido para comprar abono, semillas y cosas necesarias, he logrado juntar mi plata tratando de mejorar mi emprendimiento. Gracias a mis plantas estoy viva y he salido adelante, ahora me siento tranquila, esto ha sido mi mejor terapia”.

Mediante el apoyo técnico Patricia ha aprendido a desarrollar sus hortalizas con abono orgánico y de una manera sustentable, lo que ha significado que el público valore la calidad de sus productos. Previo a la emergencia sanitaria por Covid-19, la usuaria de INDAP entregaba su producción en diversos restaurantes de La Serena, lo que ha debido pausar por el cierre momentáneo de locales, realizando actualmente ventas en su domicilio y repartos a lugares cercanos.

El esfuerzo y dedicación de la agricultora es valorado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien manifiesta que “las mujeres son el motor de nuestro campo. Patricia Balcázar ha recibido las asesorías correspondientes, mediante las cuales ha sacado adelante su emprendimiento de una manera sustentable, aprovechando también los recursos que le hemos entregado. Esa es la forma de trabajar de INDAP; ser un apoyo en todas las etapas de nuestros productores para hacer del campo un mejor lugar para ellos y sus familias, superando juntos momentos complejos como el originado por la pandemia de Covid-19”.

En la misma línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualiza que el trabajo de la usuaria de INDAP es un ejemplo a seguir, sobre todo porque “por medio de su emprendimiento ha logrado cambiar su vida y tomar las riendas de su negocio. Estos casos nos hacen sentir muy orgullosos, ya que vemos que además de producir sus hortalizas también realiza el proceso comercial, esperamos que la situación sanitaria permita que pronto pueda retomar sus nexos de ventas con locales y restaurantes de la ciudad”.

Patricia Balcázar realiza la venta de sus productos como kale, mizuna, rúcula, rabanitos, entre otros, en su predio y realiza entregas a domicilio, previa coordinación telefónica al +56 9 96430861.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último