INACAP
InicioRegiónComunidad salamanquina exige ejecución urgente de proyecto de electrificación rural

Comunidad salamanquina exige ejecución urgente de proyecto de electrificación rural

Habitantes de la localidad de Peladeros, ubicada en el Valle de Camisa en la comuna de Salamanca solicitaron en forma urgente que se ejecute el proyecto de electrificación rural que está aprobado por el Consejo Regional y que actualmente está en RS (Responsabilidad Social), desde 2018 y que no ha habido transferencias de recursos desde el Gobierno Regional dejando sin luz eléctrica a unas 82 familias.

“Hemos recibido esta noticia que el proyecto está avanzado pero dormido desde 2018. Nosotros no podemos seguir esperando, porque nos han mentido, que estaba listo y que era procedimiento de CGE y no era así. Por tanto, como comunidad le damos plazo a la autoridad, al nuevo intendente, que al 31 de diciembre este proyecto debe ejecutarse, de lo contrario iniciaremos movilizaciones”, indicó Marco Ortega, Presidente de la Junta de Vecinos de Peladeros.

El Core Javier Vega explicó que si bien este proyecto está parado, sin transferencias de recursos, se puede resolver lo antes posible, porque está aprobado, pero que, de pasar el tiempo, el próximo año va a volver a fojas cero y se puede volver a atrasar años. Esta localidad lleva esperando al menos, 10 años para obtener luz eléctrica. “Este proyecto beneficiará a 82 familias de esta localidad. Es un proyecto que tiene RS y priorizado en 2019 por nosotros y este proyecto no ha tenido movilidad. Los vecinos quieren que este proyecto se realice lo más pronto posible. Le solicito al intendente, tal como lo hice durante este año a la ex intendenta Pinto, que tome cartas en el asunto y que genere una solución urgente, llegando a un acuerdo con CGE. Los vecinos de camisas no pueden seguir esperando”.

El Concejal Luis Alegre indicó que “este es un proyecto que está aprobado técnicamente. Hay molestia en la comunidad, por estar continuamente siendo desplazados en la ejecución de este proyecto. Le exigimos a las nuevas autoridades transferir los recursos y poder echar los recursos antes del 31 de diciembre. No puede ser que en pleno SXX, comunidades alejadas de los centros urbanos no tengan luz eléctrica”.

Son 5 los proyectos de electrificación rural que están pendientes en la región de Coquimbo: En la comuna de Combarbalá, “Centinela 2 Carrizal”; El Ajial de Quiles de Punitaqui; Camisa de Salamanca; Las Cañas y Huinchiguallego de Canela. Solicitan voluntad a la nueva autoridad regional para ejecutarlos con prontitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último