InicioSin categoríaEstablecen protocolos sanitarios para establecimientos del sector cultural, gastronómico y de alojamiento

Establecen protocolos sanitarios para establecimientos del sector cultural, gastronómico y de alojamiento

La Municipalidad de La Serena realizó una inspección a diversos recintos culturales y se reunió con empresarios para una potencial reapertura en el futuro próximo

La conurbación se encuentra en fase 2 de transición, pero dadas las auspiciosas cifras entregadas por la autoridad sanitaria, donde el número de contagiados ha bajado considerablemente, es posible que en un futuro próximo se avance a la 3ra etapa de preparación, en la cual se puede atender público en restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

Con esto en consideración, la Municipalidad de La Serena, por instrucción del alcalde Roberto Jacob, realizó inspecciones y entabló diversas reuniones con empresarios para determinar todas las medidas que deben aplicarse en aquellos recintos que vuelvan a funcionar para asegurar la salud de locatarios, trabajadores y clientela.

Recintos culturales

El equipo de la Dirección de Turismo y Patrimonio visitó los establecimientos culturales municipales del sector centro y rural, apoyado por prevencionistas del municipio y de la Mutual de Seguridad. Acorde a la inspección, los profesionales emitirán informes para la implementación de todas las medidas sanitarias, basándose en lo que indican los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, y de esta forma, cumplir según lo establecido por la autoridad. Al respecto se elaborará un plan para cada establecimiento siguiendo la normativa vigente, pero especificando los resguardos sanitarios según las funciones de cada uno. De esta forma se acudió a la Biblioteca Municipal y de Altovalsol, Centro Cultural Santa Inés, Casa Las Palmeras y Teatro Municipal.

Al respecto, Claudio Godoy, Director de Turismo y Patrimonio, señaló. “La Municipalidad de La Serena está comprometida con los protocolos sanitarios. Esto lleva distintos procesos en torno a lo que viene según el programa Paso a paso. Estamos en fase 2, y por ello preparamos los recintos culturales para una potencial reapertura, es por ello que se están determinando los protocolos en conjunto con prevencionistas de riesgo del municipio y de la Mutual de Seguridad”, explicó Godoy.

Establecimientos de sector alojamiento y gastronómico

En esta misma línea, también se están realizando visitas inspectivas a diversos establecimientos del rubro hotelero y gastronómico con el objetivo de dar a conocer los protocolos sanitarios para que cada establecimiento pueda operar. Ante esto, Inacap realizó una jornada de capacitación en el mes de agosto para 68 empresarios de La Serena, en donde se le explicó las medidas que deben aplicar en sus establecimientos. Para este fin se trabaja con Sernatur, que fue el organismo que financió la participación de los asistentes, que en su primera etapa certificó a 68 empresas y 5 funcionarios municipales. En la segunda fase, Inacap ha facilitado un profesional para que pueda realizar visitas inspectivas a diversos establecimientos para resolver dudas y/o consultas respecto a la aplicación de las reglas sanitarias. Teniendo en cuenta los plazos acotados y la gran cantidad de empresas interesadas en participar de estas visitas, se ha optado por crear grupos de 4 o 5 del mismo rubro y sector geográfico que se reúnan en un establecimiento voluntario que cuente con amplios espacios para recibir a más de 7 personas y así lograr mantener el distanciamiento físico correspondiente.

“Como municipio hemos preparado a más de 60 empresarios del sector urbano y rural en junio y julio. Con Inacap y Sernatur iniciamos un proceso de capacitación para el rubro hotelero y gastronómico que fue muy exitoso, y que contó con una gran asistencia. Ahora estamos visitando en terreno los recintos con prevencionistas para capacitar a propietarios sobre las medidas sanitarias. Esto también incluye a la Recova, donde los locatarios se mostraron muy satisfechos, y diversos sectores como la avenida del Mar, sector centro y rural”, explicó Claudio Godoy.

El área de turismo es sin duda una de las más afectadas, es por ello que Sernatur ha prestado todo su apoyo en este proceso, tal como lo expone su directora, Angélica Funes. “Inacap, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Productivo, Municipalidad de La Serena y Sernatur, están en terreno trabajando directamente con las empresas que realizaron el curso de implementación de protocolos y levantando aquellas dudas e incertidumbre que todavía tienen. La idea es generar una apertura en confianza, manteniendo las medidas”, indicó Funes.

De esta manera, La Serena, en su sector urbano y rural, toma todos los resguardos para asegurar la salud de locatarios y clientela en el escenario de una posible reapertura, lo que depende de cómo evolucioné la pandemia y las medidas que se han tomado para reactivar la economía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último