InicioRegiónLaSerenaResidencias Sanitarias: La opción que permite recuperarte y cuidar a los tuyos

Residencias Sanitarias: La opción que permite recuperarte y cuidar a los tuyos

Conoce la historia de dos pacientes, quienes optaron por realizar su cuarentena en estos lugares que el Minsal ofrece de manera gratuita para diagnosticados y sospechosos Covid_19.

De manera inesperada, los planes de disfrutar de fiestas patrias junto a su familia fueron interrumpidos para Marcelo Tapia (34). Fue el mismo 18 de septiembre, cuando fue notificado de Covid positivo tras realizarse el examen en una pesquisa activa, situación que cambió por completo su panorama.

“La verdad es que, al momento de recibir la notificación, no presentaba ningún síntoma, por lo que no me esperaba salir positivo al PCR. Fue algo totalmente repentino, sorpresivo y te asustas mucho por todo lo que ha pasado. Lo conversé con mi familia y decidí que la mejor opción era realizar la cuarentena en una residencia sanitaria, para proteger a mi círculo cercano”, indicó Marcelo.

Fue en ese momento, cuando cosa de minutos, se comunicó con el fono de residencias sanitarias y le gestionaron un cupo en la ciudad de La Serena. Proceso que fue muy rápido y seguro.

“Fue todo muy rápido. Se comunicaron conmigo y me señalaron que me irían a buscar a mi casa. Así que ordené mis cosas personales y me trasladaron a una residencia en la comuna de La Serena, la verdad es que son lugares que cuentan con todas las comodidades y los cuidados que necesitas”, agregó.

A partir de allí, fueron 14 días los que Marcelo pasó en una residencia sanitaria, lugar que recomienda totalmente para realizar una cuarentena segura para cada paciente y su familia.

“Creo que realizar mi cuarentena en una residencia sanitaria fue la mejor decisión que tomamos junto a mi familia. Aquí te monitorean dos veces al día, te entregan cuatro comidas en horarios establecidos, la atención del equipo médico y de salud es personalizada, profesional y te acompañan constantemente. Sin dudas es la mejor opción para recuperarte de buena forma y cuidar a los tuyos”, finalizó.

“Estoy muy agradecido”

Juan Plaza (36) inició de una manera diferente el mes de septiembre. Un familiar comenzó con síntomas asociados al Covid_19, molestias que comenzaron a afectarlo a él en días posteriores, lo que lo llevó a dirigirse a un recinto asistencial en la comuna de Coquimbo.

“Mi cuñado comenzó con síntomas y dos días después me dieron escalofríos y un fuerte dolor de cabeza, por eso fui al Cesfam de la Covico, donde me hicieron el PCR y me recomendaron hacer cuarentena de forma preventiva, por ser un caso sospechoso”, señaló Juan.

Fue allí cuando Juan, pensando en su familia, aceptó la solicitud de asistir y realizar su cuarentena en una residencia sanitaria, algo totalmente nuevo y desconocido para él.

“Yo no sabía lo que eran las residencias sanitarias, el personal médico me explicó y me ayudaron con mi ingreso. Al principio tenía miedo, no sabía que era, pero al llegar me di cuenta de que era incluso mejor que mi casa y que tenía que estar aquí para cuidar a mi familia, mis 5 hijas y mis padres que son mayores de 60 años”, agregó.

Para Juan dejar su familia, se casa y el almacén de sus padres donde trabaja diariamente en la comuna de Coquimbo, fue difícil, pero fue algo necesario y no se arrepiente de la decisión que tomó.

“Es difícil irse de la casa para pasar una cuarentena. Pero en la residencia te atienden súper bien, todo limpio, buena comida, atención médica excelente, te acompañan, conversan contigo y ahí tu te das cuenta del importante trabajo que se hace, por eso estoy muy agradecido”, finalizó.

En relación con ambas historias, el Seremi de Salud Alejandro García, enfatizó en la importancia de estos recintos, para realizar una cuarentena segura para el paciente y el resguardo de los suyos.

“Los ejemplos de Luis y Marcelo nos muestran la importancia de las residencias sanitarias para combatir el Coronavirus. Ellos decidieron correctamente realizar su cuarentena en estos recintos y hoy agradecen el apoyo que siempre tuvieron de parte de nuestro personal. El mensaje es que todos los casos confirmados y sospechosos de la enfermedad puedan optar a realizar su asilamiento efectivo en nuestras residencias”, enfatizó la autoridad sanitaria

¿Cómo acceder a una residencia sanitaria?

Las residencias sanitarias son una estrategia de control del COVID-19. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas en su hogar.

Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimentación y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas).

Quienes cumplan con estos requisitos pueden comunicarse al fono +569 53331302 para acceder gratuitamente a este servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último