InicioRegiónLaSerenaAguas del Valle se transforma en una de las sanitarias con la...

Aguas del Valle se transforma en una de las sanitarias con la red de agua potable más digitalizada del país

En conjunto con Esval expuso hoy en el mayor evento sobre economía digital en el sector del agua y dio a conocer los avances en el área de inteligencia de redes.

Las oportunidades y retos que enfrenta Aguas del Valle en sus esfuerzos por lograr una gestión cada vez más eficiente y moderna fueron parte de la exposición del jefe del Proyecto de Inteligencia Operacional de la sanitaria de la región de Coquimbo junto con Esval, Francisco Iturriaga, en el evento Smart Water Summit de iAgua, que se está realizando de manera virtual hasta el 1 de octubre con destacados ponentes internacionales.

En su exposición “Redes Inteligentes de Agua: Desde la Infraestructura hasta la fusión y análisis de datos”, en el marco de la sesión sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning, Iturriaga contextualizó los retos que enfrenta la sanitaria, como sequía, condiciones geográficas y complejidad operacional y se refirió a las iniciativas y nuevas tecnologías de transformación digital que han incorporado durante los últimos años para tener procesos cada vez más eficientes.

En este sentido, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que el paso más relevante en la transformación digital de la sanitaria tiene que ver con el proyecto de Inteligencia Operacional, que apunta a la digitalización de las redes con la instalación de sensores que proveen importante información para optimizar el servicio y que ya alcanza el 100% de monitoreo en la red de agua potable.

“Con la incorporación de tecnología, ahora podemos “iluminar” la red, es decir escucharla en distintos sectores, ver cómo se comporta la presión y así poder mejorar la respuesta y atender muchos de los problemas antes que se conviertan en emergencia”, sostuvo el ejecutivo.

“Dentro de estas tecnologías destacan los sensores de monitoreo desplegados y los softwares de última generación que incorporan inteligencia artificial y machine learning y nos permiten ir mejorando el servicio para nuestros clientes”, señaló Francisco Iturriaga. “Entre ambas sanitarias ya tenemos más de 12.000 sensores iluminando toda nuestra red. El sensor informa en tiempo real los datos a una plataforma, permitiendo tomar mejores decisiones en relación a detección de fugas, agilización de reparación y gestión de presiones”, agregó.

El Smart Water Summit 2020 se está desarrollando de manera virtual hasta el 1 de octubre con un panel de ponentes procedentes de administraciones públicas, compañías, centros de investigación y expertos independientes, quienes expondrán los casos de éxito más relevantes, prestando especial atención a España y Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último